miércoles, 26 de diciembre de 2007

San Diego - 2 de Diciembre

Escenas de la fiesta de San Diego - 2 de Diciembre del 2007

Ramada del segundo Dansac Mayor don Francisco Asto y familia. Según comentarios escuchados, el Aja Jora preparada en este lugar estuvo formidable; riquísima y fresca, cuatro vasos de chicha de jora y veías 4 danzantes de tijeras. Lo que se perdieron aquellas personas que no pudieron asistir a este evento.
Presentaron como danzante de tijeras al maestro Llaspacha de Huacaña, el cual ha sido protagonista de innumerables lides contra otros diestros y ha participado en eventos de diferente naturaleza. Se le puede apreciar en atipanacuy en un video de YouTube frente a Joricha de Puquio durante la tonada Pampa Ensayo y otros pasos.
Para aquellos que asistieron sin haber almorzado había sopa de mote y otros potajes típicos y, para aquellos que profesan la afición de Baco, cerveza y tragos diversos. Conforme avanzaba el día el número de concurrentes se incrementaba de tal modo que durante las pruebas finales había un bonito marco de espectadores.

Ramada de don Donato Suica y Máxima Gutiérrez de Suica. Estuvieron acompañados por un pequeño pero entusiasta grupo de sobrinos, familiares y vecinos, los cuales dieron una nota colorida al evento.
Como sucede en este tipo de actividades, había chicha de Jora y trago del tipo quemadito, preparados para aquellos paisanos que se acercaban a saludar a los mayordomos y vaya que más de uno se fué con la cabeza dando vueltas. En la vista don Donato Suica bailando frente a su ramada, alegre por haber podido cumplir con creces la tarea encomendada y al fondo sus familiares que fueron el soporte de tal encargo.

Como adornante del anda estuvo presente la señorita Mariela Huarcaya Ramos, con lirios y flores hizo un arreglo especial que engalanó a nuestro Patrón del pueblo. Es necesario mencionar que el señor Francisco Asto tenía como violinista a nuestro conocidísimo paisano don Máximo Damián, único violinista del pueblo que ha tenido ocasión de efectuar giras artísticas por diversas partes del mundo. Por su parte, el Centro Unión de San Diego de Ishua, como primer Danzacc Mayor, presentó a un joven danzante de tijeras conocido como Sara Lawa en tanto que al violín estaba nuestro querido amigo Bankucha y en el arpa don Luis Oscco.

Nadie podrá negar que la tarde estuvo bastante entretenida, hubo orden y espacio para que todos los visitantes pudiesen apreciar los diferentes pasos mostrados en esta contienda.
Es recomendable visitar YouTube para poder apreciar muchas otras tonadas. Existen muchos videos colgados por comuneros lucanas (o hijos de ellos) mostrando las diversas facetas de este baile mágico. Cuesta creer que este tipo de danzas ya se practicaba en el siglo XIX, al menos así figura en una acuarela de Pancho Fierro hecha en 1835. En el pueblo existieron muchos danzantes de tijeras - y muy buenos además - así que nadie se sorprenda si alguien tiene en su árbol genealógico un Tusuy Laija.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: