lunes, 31 de marzo de 2008

Comuneros en el recuerdo II ....

Presentamos a algunos comuneros que de una u otra forma colaboraron con la Institución y dieron a conocer al pueblo de Ishua en las diversas actividades que se realizaron. Nuestro particular agradecimiento al señor David Huamaní Urbano quien en una actitud de generosidad y camaradería nos prestó las siguientes fotos para su publicación en el blog comunal.

Don Lázaro Asto Huamaní y otros danzantes de tijeras presentándose en el local conocido como El Aucarino, el cual presentaba este aspecto durante sus inicios; para aquella personas que se resisten a pensar que el local de Ishua pueda terminar como un lugar decoroso, una pequeña muestra.

Don Lázaro Asto acompañado de amigos y/o paisanos, al fin a y al cabo, creció con ellos y juntos sacaron habas de Chaquijocha así como arrearon sus respectivas vacas hacia Jullpa Pampa; estamos seguros que más de un paisano ishuano peinando canas, recordará con ternura a los amigos presentes en esta página, para ellos con mucho aprecio.


Aquí podemos apreciar a uno de los vecinos más conocidos, don Timo, quien sin ser nacido en Ishua, dejó un hondo recuerdo entre los comuneros; es el gestor del conocidísimo y famoso "Corralón de Sucre" - Avenida Sucre # 1190 - Pueblo Libre, para mayores señas.

El maestro de la chirisuya, don "Chipro" Damián, bailando la danza de los Machoj´s durante las fiestas de la Navidad en Diciembre de 1987; si alguien de la comunidad ishuana dispone de fotos de pastores con las plumas de condor llevadas a la espalda, contactarse con la junta directiva.

Esta foto de Junio del 93 muestra comuneros en asamblea; muy probablemente algunos de ellos ya no se encuentren con nosotros pero, son ellos quienes con su entusiasmo y colaboración, han permitido que en la actualidad San Diego de Ishua sea conocido por ser un pueblo amistoso, unido y emprendendor.

Termina nuestra secuencia con un arpista que supo llevar su arte hacia alturas insospechadas quien, a pesar de su corta existencia, también dejó huellas en el ambiente musical; y, la tradición musical continúa, porque cuando un buen arpista se va a tocarle a San Pedro surgen otros quienes continúan en el brillante género que los maestros antiguos supieron señalar.

** Fotos suministradas por David Huamaní Urbano




No hay comentarios: