martes, 8 de abril de 2008

Iglesia de Ishua: Nunca pierdan la fé (2da. parte)

En otros años, la Plaza de Ishua presentaba un aspecto más alegre con la presencia de su pequeña iglesia que soportaba alegre las pesadas tejas de adobe recocido, las diferentes figuras de arcilla y las crucecitas de metal que hace muchos, muchísimos años atrás colocaron nuestros ancestros lucanas.

** Mayo 94

Como señala acertadamente Gerardo Espíndola respecto las iglesias en crisis: "El trabajo de restauración y conservación de estos templos es largo e implica una serie de recursos, que muchas veces la pasión de algunos visionarios y la fe de los pueblos no bastan para mantenerlos en pie. Sin embargo, su cuidado y protección ya es parte de nuestras conversaciones y un paso importante para generar conciencia de la fragilidad de este patrimonio, que quizás en un menor descuido se transforme solo en parte de un paisaje del recuerdo".

** Mayo 96

Esta era la vista de la morada cristiana a mediados de los años 90, ya demasiado tiempo había permanecido el templo descubierto al sol: rumiando permanentemente su desazón; los comuneros en Ishua, los residentes ishuanos y sus descendientes en Lima, cansados de esta situación, finalmente se arremangaron las camisas y se pusieron a trabajar.

** Mayo 96

Conforme mencionamos un post atrás, poco a poco avanzó la restauración, y, para cuando se colocaron las vigas que coronaban las vetustas paredes de su querida iglesia, a más de un poblador se le hinchó el pecho por la emoción. ¡Ahora sí estaban camino a la reedificación!

** Julio 97

A la llegada de esta etapa, ya se han resuelto los problemas que provocaban el deterioro de los elementos tanto estructurales como decorativos del recinto y los trabajos van tomando forma; de igual modo, se nota el término de la primera etapa de los trabajos programados. Los buenos amigos y paisanos que realizaron las diferentes gestiones para impulsar su recuperación, se sienten satisfechos por el progreso alcanzado.

** Julio 97

Los trabajos incluidos en la iglesia comprenden la remoción de muros con grietas (para esto los comuneros de Ishua prepararon nuevos adobes utilizando, en parte, el material sacado del mismo templo), la renovación de cubiertas, el cambio de los tejados rotos y una nueva estructura de soporte en madera; asimismo, la reparación de cornisas y el embellecimiento de la fachada. En esta vista que muestra el avance de los trabajos, se puede notar que los trabajos de consolidación de los muros ya se han completado.


** Julio 97

Por esos años, muchas personas "pasaban cargos" diferentes y se jalaban los pelos de pura impotencia porque no tenían iglesia a donde acudir con sus arpistas, violinistas, negritos, chamizos o, guardando la distancia, presentar a sus habilidosos danzantes de tijeras en la zona exterior que da a la Plaza de Armas.

** Septiembre 99

Listo caballeros, la restauración completa del techado mostrado quedó culminada con lo que el templo volverá a abrirse a los fieles para acoger los actos religiosos; solo falta algunos detalles menores para que la siguiente misa que se lleve a cabo sea como en los años de los abuelos. ¿Quién dijo difícil? - La próxima vez - opinan muchos comuneros - voltearemos el templo desde sus cimientos para que los taytachas del cielo sonrían y vean como trabajan sus hijos ishuanos...

Fotos: David Huamaní Urbano

** Actualización: Nos indican que gracias al concurso del Comité de Damas Ishuanas y a la gestión de su Presidenta doña Teodocia Huamaní de Sulca, es que se hizo posible el techado nuevo de nuestra querida iglesia; las noticias buenas deben ser mencionadas con justa razón.


Technorati Tags: , ,

No hay comentarios: