viernes, 16 de mayo de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (2)


¡Dos soles! Rancho completo: sopa, segundo plato, postre y agua de tiempo; qué bien se come en Cabana Sur, parece decir la expresión de estos caballeros, mientras el resto de los comensales, ni hablan ni escuchan ...


Lo que sucede es que simplemente a mí me conocen - retruca el amigo David Huamaní -, indudablemente, después de las peripecias experimentadas, un reparador almuerzo cae maravillosamente bien.


Aprovechando el paso por la capital del distrito, Aucará, procedemos a tomarnos una foto en la glorieta de su Plaza de Armas. El pueblo es bonito, lástima que sus autoridades no promocionan convenientemente las ventajas de visitar este lugar antiguamente denominado Apucará, así como armar circuitos turísticos para conocer las diversas ruinas de Untuna, Mulliquiro, Ccajapata, Huayllay entre otros.



La laguna de Ccochapampa no necesita mayor presentación, cuando alguien accede a la internet geográfica vía GoogleEarth, lo más notorio después del nevado Ccarhuarazo es esta tranquila laguna.


Pasando Aucará, empieza la bajada con dirección al río, al comienzo el descenso es suave pero por momentos se torna bastante pronunciado; años atrás, después de la bajada de Andamarca (!!!), este lugar era muy temido en épocas de lluvia.


Los conocedores ya deben saber de qué zona se trata, al fondo, a la vera del río, era donde los tíos de hoy, pescaban de pequeños llevando su lleuja (lombrices) en latas o vasijas de calabacines.


Este es el valle que rodea la pueblo de Sondondo, donde uno puede comer duraznos hasta hartarse; al fondo doblando el promontorio se llega a Chipao, tierra de ganadería.


Otra vista de Uralla, casi toda la ribera del río es apta para la pesca deportiva o de subsistencia, durante los meses de crecida del río - Enero, Febrero, Marzo - las truchas deliciosas nos esperan así como los mosquitos que también se van a dar un señor banquete con nuestras caras y brazos.


El transporte sigue su marcha en bajada y las personas a bordo de él, rezando para llegar sanitos y enteros a la fiesta; si notan las diferentes fotografías, verán que Ishua se encuentra a buen recaudo de los vientos helados que bajan del Ccarhuarazo, es por esa razón que el clima nuestro es tan benigno

El descenso continúa cual avión en trance de aterrizaje...

Fotos: Rossy Neyra Manuel & DavidHuamaní Urbano

Blogalaxia Tags:



No hay comentarios: