viernes, 6 de junio de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (6)

Regresamos a la secuencia de la fiesta patronal....


Los amigos presentes no pierden ocasión de tomarse una fotogafía ante el ícono de los danzantes de tijeras de Ishua: la roca Wuach Wayrumi, es encanto para los futuros danzantes; aquí hacen vigilia durante varias noches, orando o en todo caso haciendo"pacto con el diablo"; para que las tijeras suenen mejor y más fuerte, las dejan dormir en las caídas de agua de los manantiales de la puna, según el entender de estos lay'kas.


Una postal con don Jesús Huamaní, uno de los primeros comuneros ilustrados (fue PROFESOR, así, con mayúsculas); al fondo, el atleta de Ishua, conocido por todos como "Capi", notable fondista que seguramente proviene de una familia de chasquis, porque de otro modo no hay explicación alguna sobre la fortaleza física contenida en aquel esmirriado cuerpo.


Jullpa, lugar donde el ganado de Ishua y de pueblos vecinos llegan a saciar la sed en toda época; es increíble la manera con que las vacas llegan a este lugar, después de haber sorteado diferentes caminos y cruzado todo un pueblo. Algo deben tener las aguas de este puquial, porque los animalitos lo beben con fruición y con mayor razón si es en Septiembre, época de calor y estío.


Circulando a través de huertas y chacras en medio del ganado vacuno o bovino. El bucólico paisaje invita a la reflexión y melancolía; el paisaje está siempre acompañado por un profundo silencio algunas veces roto por el mugir de las vacas o el garrito de los loros.


Caminando en un sendero de Ishua, en medio de molles, nísperos, tunas, duraznales y pircas; todo un conjunto de elementos que hacen agradable el paseo tanto a la vista como al oído y el olfato. Similar paisaje se apreciará en todos los pueblitos serranos del valle del Sondondo.


Camino de bajada al río, rumbo a la playa de Uralla; mala época para pescar por cuanto el nivel de las aguas del río es muy bajo, pero buena para darse un remojón aprovechando la calmada corriente; ya nos gustaría verlos nadar en los meses de Febrero o Marzo: seguramente el río se los lleva a la selva...

**Fotos: David Huamaní Urbano

Blogalaxia:, , , , Technorati:, , , , agregaX:, , , ,

No hay comentarios: