miércoles, 30 de julio de 2008

Fiesta de Santa Ana de Aucará

Con motivo de la fiesta costumbrista que la comunidad de Santa Ana de Aucará realiza todos los años en honor a su Santa Patrona Santa Ana, miembros del comité directivo de San Diego de Ishua se hicieron presentes en tal evento.

** Presentando saludos a Presidente don Martín Espinoza H.

** Félix Sulca al lado de amigos de Accenana y Huaycahuacho

Para tal fin, la delegación ishuana llevó el saludo de todos los comuneros así como presentaron sus respetos a los dirigentes de este pujante pueblo Lucanas. La fiesta consistía en la presentación de diversas estampas folklóricas, entre ellas, danzantes de tijeras y conjuntos de Negrito Capataz.

** Martín Espinoza H. de Santa Ana y Arnaldo Suica E. de Ishua

Entre los señores cargontes 2008 figuraban como Mayordomos don Fernando Ccencho Arelllano y Sra., así como la Sra. Teresa Roque Quispe e hijo, ellos presentaron la Banda Filarmónica "Virgen de Asunción de Ayacucho".
Como adornante se presentó la Sra. Criselda Roque Haullpatuero y el señor David Sánchez Roque, ellos tuvieron la deferencia de contratar a un maestro cerero del valle del Sondondo, natural de Ccecca, el señor Jorge Vivanco Gutiérrez - el popular taita -.


El primer Negrito Capataz fue presentado por don Froilán Quispe Roque y la señora Sonia Espinoza Cruz, entre sus caporales figuraban diestros naturales de Santa Ana de Puquio, Aucará, Pampamarca y Cabana Sur; el violinista era Piñacha de Sondondo, el arpista Sacacha de Morcolla Chico; Marquia, don E. Ramos "Mano dulce de Pamparca" y, finalmente, como espadín, don César Alvarez "El Zurdo de Cabana Sur".


El segundo Negrito Capataz fue presentado por don Edgard Quispe y la dama Isabel Yamocca Flores, figurando entre sus caporales maestros naturales de Chacralla, Huacaña y Puquio; violinista el Patrón de Huaycahuacho, arpista Uchuchuta de Huaycahuacho; Marquia, Candelario de Puquio y espadín, el conocido Cachito.

** Yanapaccha de Andamarca

** Lucerito de Santa Ana

Para el primer Danzak' Mayor, don Moisés Vega Roque y la señora Rocío Challapa Reyes trajeron especialmente desde Andamarca, tierra de milenarios andenes, a Yanapaccha de Andamarca y como segundo danzante a Lucerito de Santa Ana; el violinista fue Severo Caccha de Sondondo y en el arpa acompañaba don Hebert Cotaquispe de Chipao.

** Pachahchaki de Coracora

** Inticha de Poma

Entre tanto, presentando el segundo Danzak' Mayor, la señora Emilia Condori Haullpatuero y la dama Carmen Condori Quispe trajeron desde Coracora, tierra del nevado Sara Sara, a Pachakchaki de Coracora y como segundo danzante a Inticha de Poma; el violinista fue Ivancito de Hamaija (Amaicca ?) y en el arpa Tukucha de Chiwiri.


Una tarde con clima templado, agradables viandas y muy buena concurrencia; varios dirigentes de los pueblos vecinos se hicieron presentes, entre ellos representantes de Huaycahuacho, Chipao, Accenana, Ishua y el Alcalde distrital de Aucará.


** Fotos: Luis Espinoza Javier

Blogalaxia:, , , Technorati:, , , agregaX:, , ,

2 comentarios:

Fer Nando dijo...

Hola:

¿Severo Caccha es familiar de doña Rita Caccha?

Saludos.

Anónimo dijo...

hola paisanos soy de santa ana de aucara me da gusto que comenten de la fiesta pero quisiera fotos recientes del pueblo soy hijo de lucia diaz huallpatuero hermana de porfirio diaz mi correo el rolandororo@hotmail.com, quisiera su correo