domingo, 6 de julio de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (10)

A medida que la fiesta va tomando cuerpo, el alférez, adornantes y artesanos de la cera van preparando el trono de la Virgen, de acuerdo a una costumbre ancestral muy arraigada en los pueblos del valle del Sondondo.


Así desolada luce el anda durante el año, tiempo en el cual permanece en silencio, olvidada y alejada de las voces que reclaman la presencia de la Mamacha Cocharcas; en unas cuantas horas, cual patito feo en transformación a bello cisne, cambiará totalmente de apariencia y se verá engalanado con ceras y papel multicolores, enormes cirios y flores recolectadas con mucha devoción.


Era el año 1997 y así lucía así el altar de la iglesia de Ishua; sin embargo, no era impedimento alguno para celebrar y honrar las fiestas patronales de la Virgen de Cocharcas.


Los adornos, ceras y accesorios multicolores que pronto serán colocados en el anda yacen espectantes en el piso de la iglesia, aguardando su pronta colocación en el lugar que les corresponde.


Escena donde se muestra el cambio de vestido de la Virgen, son tantos los vestidos y capas que recibe la Virgen de parte de sus fieles que en cada fiesta cambia muchas veces de indumentaria.


Colocando los adornos, joyas y detentes, los cuales se muestran al público solamente una vez al año. Casi siempre esta actividad se realiza dentro de la iglesia pero en esta ocasión, debido al ruinoso estado que presentaba dicho local, se optó por realizarlo en una casa.


Terminando de adornar el anda con ceras diversas, cirios, flores y demás accesorios. Ahora sí que se encuentra muy presentable y elegante para mostrarse durante la procesión de la Patrona del pueblo; tan sólo hace falta la presencia del taita Cura para dar inicio a la festividad religiosa.

** Fotos: David Huamaní Urbano.


Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

No hay comentarios: