lunes, 8 de septiembre de 2008

Novenas por la Virgen de Cocharcas II

...
En un anterior post colocamos interesantes fotografías sobre las novenas realizadas en Lima; quedaron en el limbo algunos videos que no pudimos colocarlos por la premura del tiempo. Cantalicio Espinoza, cantor de las novenas citadas, sigue la tradición del recordado cantor Marcelo, quien, en el pueblo de Ishua, oficiaba las misas cantadas, los ayatakis y algunas otras; era tanta la difusión del sentimiento que transmitía durante los cantos que desde otros lugares vecinos lo llamaban, frecuentemente, para despedir a los difuntos durante el velatorio.





Aquí en Lima, en relación a las novenas efectuadas, nos llenó de orgullo que un vecino de Aucará expresara su alegría y satisfacción por apreciar una costumbre (oraciones en castellano y cánticos en quechua) que se mantiene inalterable, quizás en los años venideros este rito se extinga por cuanto el idioma de los antiguos peruanos está francamente en retirada.

** Novena a la Virgen de Cocharcas

Una sana envidia sentimos los que nos hemos quedado en Lima por quienes aquellos han podido viajar al pueblo para acompañar a la Virgen en sus fiestas patronales, suerte amigos y pásenla bien. Sabemos que el éxodo ishuano hacia el valle del Sondondo Mayo con motivo de estas fiestas, ha sido de tal magnitud, que las unidades de transporte han quedado pequeñas; en el día Sábado a las 10 de la mañana, muchos descendientes ishuanos estaban varados a la salida de Puquio; estaban a la espera, aunque sea, de un camión para encaramarse y poder llegar a la víspera, bueno, todas las peripecias que padezcan tómenlo como una penitencia antes gozar en la jarana venidera.




** Fotos y videos: Fernando Espinoza Javier

Etiquetas: , ,


No hay comentarios: