lunes, 20 de octubre de 2008

Viaje a Ishua 2008 - parte VIII

.

Pasado el rigor de los chicotazos con el cual se hizo recordar a todos los presentes, que las tradiciones se cumplen en estas tierras, llega la oportuna tarde de baile para todos los asistentes.


Prosigue la fiesta para todos, quien así lo desee puede salir salir a alternar con invitados o con cualquier persona; todos festejan, todos ríen, inclusive aquellos que han recibido la llamada de atención y aun mantienen sus posaderas algo adoloridas.


Retornando otra vez al pueblo, a las calles, a las rondas al atardecer; estas fiestas son para cargar las baterías o los ánimos de un año hasta que en Septiembre próximo algunas personas pasen otra vez los diversos cargos que componen estas fiestas. 


Con el cansancio reflejado en las actitudes de las personas que conforman la ronda, la fiesta prosigue sin tregua, esta vez se trata de visitar otra ramada o casa. El sol sigue calcinando sin piedad alguna a todos los asistentes, para contrarrestar eso está la fresca y agradable chicha de jora.


Bajo el cobijo de otra ramada, descansan breves momentos mientras observan cómo otros olvidadizos reciben los chicotazos de rigor por la falta cometida en estas fiestas; siempre es así, tarde o temprano a las autoridades o capataces se les pasa un detalle y ¡Zas! al paredón, a recibir el memorex de cuero trenzado para que no vuelvan a olvidar los detalles que se deben cumplir en  estas fiestas.


Entusiastas jovencitas ayudando a repartir la refrescante bebida hecha a base de jora, mientras los embelesados caballeros dispuestos hasta recibir veneno si es que provienen de sus manos, mientras otra joven espera con los vasos de traguito que animarán a los asistentes...


 A estas alturas de la tarde, sólo una chicha fresquita puede combatir el agobiante calor, con que anhelante paciencia esperan su respectivo vaso de aja pito.


Tarde de fiesta, tarde de alegría. Todos reunidos y acompañados por los músicos que componen las diversas cuadrillas mientras, al fondo, se nota una ramada.

Fotos: Jackie Tito Meza
.

No hay comentarios: