miércoles, 15 de octubre de 2008

Viaje a Ishua 2008 - parte VII

.

Bailando en medio de cultivos, entre tunas y molles; peculiar estampa que muestra las costumbres de los pueblos escondidos que aún mantienen la vigencia de sus costumbres.


Cualquier lugar es bueno para bailar, si acaso el terreno está desnivelado no faltará una mano amiga para halar las personas hacia el terraplén del baile.


Mientras tanto, los amigos y familiares del mayordomo socorren con agradables y generosos vasos de chicha de jora a los sedientos asistentes.




Hay de todo como en botica; comida, trago, gaseosas, buen ambiente, excelente sol y agradable sombra. Todos expresan su satisfacción por el ambiente favorable en el que se desenvuelve esta reunión.


El mayordomo, esperando dentro de su ramada, recibe el saludo de las cuadrillas de negritos capataces; los cargontes de estos danzantes también brindan su respectivo cañazo con el mayordomo; en esta tarde de fiestas, mas de un asistente terminará con una borrachera de antología; es que el ambiente festivo, la buena música y el cariño recibido por parte de amigos y familiares conducen a un estado de felicidad exultante.


Ya lo comentábamos anteriormente: si algún capataz o autoridad no sigue los procedimientos estipulados o no cumple con las condiciones que mandan las costumbres seculares de estas fiestas, recibe un castigo por tal falta; el chicote o San Martín de tres puntas cumple con severidad su función, no interesa si la persona castigada es de edad tierna o longeva, en estos asuntos tradicionales todos se mojan bajo la lluvia parece ser el dicho.


"Para otra vez cumple con los cánones que establece la tradición" - parece expresar el gesto de don Vidal Meza a la persona que va a ser reprendida por su falta y, como la letra con sangre entra, unos buenos chicotazos refrescarán la memoria del olvidadizo.


A pesar de ser una autoridad elegida, don Mamerto recibe los fuetazos para que en otra ocasión no se olvide de seguir con las tradiciones; al señor castigado solo le queda apretar bien los dientes para que no se le escape un ay traicionero y salir volando a comprar algún unguento para el escozor.

Fotos: Jackie Tito Meza






No hay comentarios: