jueves, 13 de noviembre de 2008

Fiesta de San Isidro Labrador - Parte II

Llegan los terribles Toro Yapocc ...


Parodian una representación jocosa de las costumbres que se llevan a cabo en la comunidad ishuana, en medio de bromas, chanzas y golpes que algunas veces terminan con varios contusos.


Sujetando a los toros que se quieren escapar de los trabajos agrícolas; fuertemente aseguran la yunta al arado.


Mamacha con wawa a la espalda; mientras ayuda en las tareas del campo, esta "warmi" se toma un tiempo para jugar con el pequeño.


Toros sujetos al yugo mostrando una cara no tan alegre que digamos; se encuentran a la búsqueda de algún incauto a quien chocar, empujar o coger de los pies con el arado; en esta parte de la fiesta, todos los presentes se encuentran atentos a cualquier detalle porque los toros bandidos algo estarán tramando ...


Mientras tanto, la fiesta prosigue con los danzak´s paseando y mostrando su arte a lo largo de local. El sonido de estas tijeras se escucha desde una cuadra; apenas los concurrentes perciben a lo lejos el tintineo de las hojas de acero, apuran el paso para llegar cuanto antes al evento.


Una "pasñacha" juguetona y sumamente coqueta, se cuela en medio de los músicos y simula un paso de esta danza haciendo una parodia sobre la tonada en ejecución.


Rumiando su cólera, los "toros" jalan el arado por todo el local; detrás de ellos, el guiador con el látigo correspondiente se asegura que no se detengan en su marcha.


Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

No hay comentarios: