lunes, 17 de noviembre de 2008

Fiesta de San Isidro Labrador - Parte III

Bajo una tarde soleada, prosigue la fiesta en honor a San Isidro Labrador ...


Coqueta pasñacha moviendo la cintura y ocasionando que el cencerro amarrado a su cintura suene ininterrumpidamente, remedando de esta manera el sonido que produce del ganado cuando es conducido de un lugar a otro.


Danzak's continuando con las visitas a cada ramada; a pesar del fuerte sol estos personajes prosiguen con el rito acostumbrado, bailando sin descanso durante la tarde.


Nuevamente, la coqueta pasña que funge de sembradora, se inmiscuye dentro del baile que desarrollan los danzantes de tijeras; mientras tanto, serios, los danzak's continúan con la costumbre.


De acuerdo a las costumbres, el guía simula una labor de arado dirigiendo a los toros que jalan este instrumento de labranza; la parodia de esta escena tiene como finalidad enganchar este arado entre las piernas de los distraídos concurrentes...


Frente a la ramada del mayordomo, don Teodoro Chávez Santiago y señora, los danzak's muestran su respeto y agradecen la dedicación de los cargontes para con esta fiesta.


Vista de la ramada del mayordomo quien se encuentra compañado por familiares, compadres y amigos; aquí se puede brindar con chicha de jora y cerveza helada, bajo la ramada preparada de acuerdo a las viejas costumbres.


Los cargontes visitan a los mayordomos e inician el baile acompañados por el sonido de las arpas, violines y las aceradas hojas de las tijeras mágicas, algunas personas se cuelan entre ellos llevando vasos de verveza que se brindarán en medio de esta alegre tonada.




No hay comentarios: