miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fiesta de San Isidro Labrador - Parte V

.


Se da inicio al Atipanakuy y los danzak's tratan de ganar las preferencias del público.


Mientras los músicos acompañantes interpretan la tonada tradicional respectiva, el otro Layk'a observa despreocupadamente las incidencias de esta entrada.


El público asistente observa con atención los malabares y escucha la cadencia del sonido de las tijeras mientras algunos otros, habituados a este tipo de ceremonias, buscan a algunos familiares para el saludo respectivo.


Aspecto que muestra el estado real de estas fiestas; danzak's bailando en medio del local y viandantes libando su fresca cerveza acompañados por familiares y amigos.


Es ardua la tarea de ser el responsable de pasar el Carguyoc, en la vista, don Donato Suica presuroso lleva el tradicional Aja Pito a los nuevos concurrentes que van llegando a esta fiesta. Todos los visitantes deben ser convenientemente atendidos pues muchos de ellos provienen desde lejanos lugares.


Los danzak's prosiguen con el Atipanakuy, las damas ya se ubicaron en forma conveniente y siguen con atención los detalles de esta competencia, mientras, los caballeros se dedican a otra forma noble de pasar la tarde (¡Salud!) sin perder por esto los avatares de esta reunión.


Nada mejor que pasar la tarde acompañado por amigos y paisanos, disfrutando de las tonadas tradicionales que alrededor suyo se van desarrollando. Amena fiesta que pocas veces al año se pueden dar el lujo de asistir.

No hay comentarios: