jueves, 11 de diciembre de 2008

Fiesta de San Diego 2008 - VI

.
El diestro danzak' del distrito de Sucre, Jaime Quispe Canelo, más conocido como Impacto de Poma, expone sólidos argumentos como para ganar las preferencias del público asistente.

Gestos como los mostrados en este gráfico, indican al danzak' de Poma, que el contrincante que está al frente suyo no tiene mayor relevancia.

San Diego, patrono de la comunidad de Ishua, observa la fiesta realizada en su honor. Cuando una festividad se realiza con devoción, todos los factores se conjugan para una mejor presentación.


El Danzak' de Parinacochas, Vicente Villegas Alarcón, más conocido como Paqcha Jatari, muestra la gran habilidad de los danzantes de tijeras ayacuchanos, quienes ponen más enfasis en la coordinación de los bailes y tijeras con las tonadas tradicionales, dejando en segundo lugar a las acrobacias.

Cada lugar o zona del trapecio andino tiene sus particularidades en cuanto a la ejecución de las danzas de tijeras. Aquí, en Ishua, en Lucanas y Ayacucho por lo general, prima lo artístico.

El danzak' Paqcha Jatari no le da mayor importancia a los pasos y danzas del rival de turno; está protegido por el Apu Sara Sara de Parinacochas.


No hay comentarios: