lunes, 27 de abril de 2009

Padrón general de regantes - Ishua 1973 (I)

A título informativo vamos a mostrar en los siguientes posts, la relación general de los comuneros regantes en la comunidad de San Diego de Ishua (año 1973). La Declaración Jurada de los miembros y su posterior firma ó en su defecto, la huella dactilar impresa, indican la conformidad de los mismos; recalcamos nuestra intención de informar tal como figura a continuación:

Tenemos en total 28 hojas (en realidad son 29 pero se olvidaron de fotocopiar una de ellas) y las iremos presentando de tres en tres. A los más jóvenes y aquellos acuciosos que ingresen a las páginas web, tratar de imprimir y mostrarlos a los veteranos de la familia; tan solo escuchar los distintos lugares de chacras que ya no se mencionan con frecuencia hoy en día, harán que sus recuerdos reverdezcan.

Cualquier duda u observación está fuera de discusión pues es un documento que se encuentra asentado en Puquio en el año 1974. Interesante saber que por esos años habían al menos 197 comuneros regantes y, si cada familia tenía entre cuatro ó cinco miembros hablamos de una cifra cercana al millar de personas.

¿Alguien tendrá documentos anteriores a este año? - ¿Y por los años de 1930 ó de 1940 (que es cuando se produce la enorme migración hacia las ciudades de la costa), cuántos comuneros había en Ishua?

No hay comentarios: