viernes, 22 de mayo de 2009

Recordando fiestas en Chorrillos - II. Danza de tijeras

¿Alguien se acuerda de estas fiestas?.  Por si no lo recuerdan con claridad, es señal inequívoca, que el mal de Alzheimer ya se va manifestando de a pocos - ¡¡ a tomar agua de manzana, señor !!.


Danzando en medio de la loza deportiva chorrillana para demostrar sus habilidades en esta plaza de Ishua. Si observan con detenimiento, notarán algunas personas con muchos años menos...


Los concurrentes guardan respetuoso silencio a la vez que observan los pasos y tonos del danzak'. Estas fotografías son de aquellos tiempos en los cuales aún no habían aparecido los formatos digitales.


De allí que muchas de las veces no se puede apreciar con claridad los detalles. Jocosa escena en el cual se nota a muchas de las personas ¡paradas encima del techo del micro o camioneta! con tal de no perder los detalles de esta danza.


A veces, la euforia se apodera de algún visitante quien termina azuzando (o animando) al danzak' de su preferencia.


La parte denominada "pasta", no es del agrado de muchas personas sensibles; no se vaya a pensar precipitadamente que a los concurrentes de estas reuniones nos guste el sadomasoquismo sino, que estas escenas son una forma de expresión de los layk'as (brujos o magos), en los cuales demuestran su inmunidad al dolor y realzan su valor ante cualquier prueba.


Mostrando el valor y entrega de su arte en la denominada tonada "pasta", mientras, a muchas de las personas que los observan se les cae hasta el alma.


Por si dudaban de lo anterior, aquí en una toma más cercana. Parece que el mondadientes era un poquito más grande de lo habitual ...


El contrincante no se hace problemas y también muestra lo suyo. Más atrás, un par de invitadas, toman su valeriana ante semejante escena.


Y es que en Ishua, al igual que los pueblos Lucanas, hay que tener estómago fuerte y un estado de ánimo decidido. Después de estas presentaciones, muchas almas sensibles, se prometieron no volver a concurrir a estas fiestas; y es que en honor a la verdad, ¿no será tan doloroso acaso?.

 ** Fotografías: David Huamaní Urbano

No hay comentarios: