domingo, 16 de agosto de 2009

Fiestas en Puquio y Andamarca



Por estos días se da inicio a las fiestas tradicionales del agua en toda la región Lucanas (y en otros pueblos también); particularmente las fiestas de Puquio y Andamarca son muy conocidas y apreciadas, en Puquio se celebra la Fiesta del Agua (ó Sequia Tusuy) con la participación de buenos danzantes de tijeras y un baile generalizado en sus diversas calles a partir del 13 de Agosto; en Andamarca a la Fiesta del Agua la denominan Yarja Aspiy y coincide con la limpieza de los canales de regadío, se inicia casi en simultáneo a la de Puquio, a partir del 14 de Agosto (tremendo dilema para todos aquellos turistas y visitantes ávidos de conocer nuestras costumbres). En esta parte del valle del Sondondo, vale decir, Chipao, Sondondo, Ccecca, Ishua, Huaycahuacho, Huacaña, Aucará, Cabana Sur y muchas otras localidades, las fechas de fiesta difieren ligeramente y algunas de ellas se realizan en Septiembre, en todas ellas, la presencia de los habilidosos y mágicos danzantes de tijeras se hace presente.



Si han visitado la página de ishuanos, notarán que en Huacaña, a partir del 28 de Julio empiezan las fiestas de San Isidro Labrador y también la limpieza de los canales; la comunidad de Huaycahuacho también realiza sus fiestas en Julio y de allí en adelante, toda la región se empieza a mover al ritmo del arpa y violín. Por todos lados habrán pequeñas y grandes fiestas, sencillas o lujosas celebraciones y quien visite nuestra región no se quedará aburrido, hay de todo como en botica. Poco a poco la zona donde se inició el movimiento histórico del Taki Onjoy se dará a conocer y debemos estar preparados para recibir y atender a los visitantes, sin distinción de razas o nacionalidades.


.
Fotos: Ishuanos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitar las buenas Intenciones de la publicidad de las diverss Costumbres en los pueblos de los Rucakanas Anatamarkas, y a la vez cuna del Tayta Felipe Guaman Poma de Ayala, La fiesta del Agua en Particular del Pueblo de ANDAMARCA tiene el Titulo de Patrimonio Cultural de la Nacion gracias a la Res.Directoral Nacional del INC #362-22/03/2005 "Yaku Raymi" y por ello esta festividad es considerado por el comun de sus poblados como Tracenental y importante dentro de las culturas vivas en el Pais.
Esperando que sigan en las buenas publicaciones reitero y anhelo exito a este blooger y pronto tendremos la Carrtera Asfaltada "ruta turitica Guman Poma"