sábado, 19 de septiembre de 2009

Septiembre 2009: Anticipa de la Virgen III

.
Escenas que muestran la salida de la cuadrilla del "Negrito Capataz", desde la casa del Mayso o Carguyoc hacia el local donde se llevará a cabo la anticipa de fiesta, posiblemente todo el día han estado en este lugar, probándose los trajes de gala que llevan cintas multicolores.

Afinación final de los instrumentos musicales por los maestros que acompañan a esta cuadrilla, quienes premunidos por sus trajes de noche se aprestan a iniciar su coreografía de anticipa, el traje de luces se muestra en el día central.

La salida de toda cuadrilla genera un sentimiento de emoción y espectativa entre los concurrentes, señal de que la fiesta ya se inicia en este barrio, no interesando las condiciones atmosféricas reinantes pues aún así llueve o truene, la fiesta debe continuar.

El silencio de la noche se rompe al compás del arpa, del violín, la tinya y la marquía; los sorprendidos vecinos, en medio de su modorra, se asoman a sus ventanas a pesar del frío reinante y observan con inquietud la escena que se desarrolla frente a sus narices; por allí se ven aislados destellos luminosos producidos por las cámaras de algunos curiosos que desean capturar el momento.

La cuadrilla de negritos, en medio de hurras y gritos de ánimo, avanzan por la calle y llegan hasta el domicilio, donde atendía a sus amigos y familiares, don Angel Suica Huamaní; realizan una pequeña presentación como homenaje a su persona y ensayan algunos versos.

Ya están listos, este grupo ya se dispone a tomar el transporte que los llevará al local donde está la Virgen de Cocharcas; señores, la fiesta ya se inicia formalmente.

No hay comentarios: