sábado, 30 de mayo de 2009

Recordando fiestas en Chorrillos - IV. Danza de tijeras

.

El popular Bankucha demostrando el arte que desgrana a través de su violín jaranero frente a sus paisanos; y es que la música cuando se lleva en las venas, no necesita de mayor presentación.


La pregunta queda flotando en el ambiente: ¿Qué es lo quiso tomar el fotógrafo?


Escenas de la vida social (la high life de Ishua)... No serán Britney Spears ó Brad Pitt, pero allí están, asistiendo y animando la velada ...


¿Integrantes de un circo en la fiesta de Ishua? - Nooo, qué va, son algunos de los strippers ishuanos en plena jarana ...


Full promoción ...


Para que vean los waj'ras, cómo es que se brinda en estas fiestas patronales ...


Esta escena corresponde a la festividad de San Diego, patrón de pueblo; el cual se celebra a los pocos días de transcurrido la festividad en honor a San Isidro Labrador.

** Fotografías: David Huamaní Urbano

martes, 26 de mayo de 2009

Recordando fiestas en Chorrillos - III. Danza de tijeras

Amigos y vecinos posando con el taytacha San Isidro Labrador.


La foto del recuerdo es imperdible en estos casos; después de muchas lunas será grato volver a repasar estas escenas.


Un grupo de oferentes con el santito a cuestas. La fé de los comuneros de Ishua es innata en estas festividades costumbristas.


Algunos integrantes de un grupo metalero de Ishua mostrándose con el taytacha Labrador, sino observen el gesto de un émulo de Miguel Bosé, al extremo izquierdo de esta foto.


¡Qué tiempos aquellos! Cuando aún los Tiranosaurios Rex deambulaban por las pampas de Nazca...


Asiduo concurrente sacándose la chompa para dejarla en prenda por un par de cervezas; por las escenas, parece que todo el mundo fue talqueado de pies a cabeza ...


Cantante vernacular haciendo sus pininos en esta fiesta; quien lo acompaña (con la cerveza en la mano) solo atina a pensar: "Señor, adónde me has traído..".


Cuando arranca el baile al compás del arpa y violín, se acaban los problemas, todo es alegría y diversión, ¡fuera problemas!

** Fotografías: David Huamaní Urbano


viernes, 22 de mayo de 2009

Recordando fiestas en Chorrillos - II. Danza de tijeras

¿Alguien se acuerda de estas fiestas?.  Por si no lo recuerdan con claridad, es señal inequívoca, que el mal de Alzheimer ya se va manifestando de a pocos - ¡¡ a tomar agua de manzana, señor !!.


Danzando en medio de la loza deportiva chorrillana para demostrar sus habilidades en esta plaza de Ishua. Si observan con detenimiento, notarán algunas personas con muchos años menos...


Los concurrentes guardan respetuoso silencio a la vez que observan los pasos y tonos del danzak'. Estas fotografías son de aquellos tiempos en los cuales aún no habían aparecido los formatos digitales.


De allí que muchas de las veces no se puede apreciar con claridad los detalles. Jocosa escena en el cual se nota a muchas de las personas ¡paradas encima del techo del micro o camioneta! con tal de no perder los detalles de esta danza.


A veces, la euforia se apodera de algún visitante quien termina azuzando (o animando) al danzak' de su preferencia.


La parte denominada "pasta", no es del agrado de muchas personas sensibles; no se vaya a pensar precipitadamente que a los concurrentes de estas reuniones nos guste el sadomasoquismo sino, que estas escenas son una forma de expresión de los layk'as (brujos o magos), en los cuales demuestran su inmunidad al dolor y realzan su valor ante cualquier prueba.


Mostrando el valor y entrega de su arte en la denominada tonada "pasta", mientras, a muchas de las personas que los observan se les cae hasta el alma.


Por si dudaban de lo anterior, aquí en una toma más cercana. Parece que el mondadientes era un poquito más grande de lo habitual ...


El contrincante no se hace problemas y también muestra lo suyo. Más atrás, un par de invitadas, toman su valeriana ante semejante escena.


Y es que en Ishua, al igual que los pueblos Lucanas, hay que tener estómago fuerte y un estado de ánimo decidido. Después de estas presentaciones, muchas almas sensibles, se prometieron no volver a concurrir a estas fiestas; y es que en honor a la verdad, ¿no será tan doloroso acaso?.

 ** Fotografías: David Huamaní Urbano

martes, 19 de mayo de 2009

Recordando fiestas en Chorrillos - I. Danza de tijeras

.
Gracias a la gentileza del amigo David Huamaní Urbano, vamos a rememorar algunas imágenes de una fiesta realizada en honor a San Isidro Labrador, llevada a cabo en el local de Chorrillos.

No sabemos con exactitud la fecha de la realización de esta fiesta, así que rogaremos a los visitantes ayudarnos a recordar tales detalles.


Vidal Huamaní embadurnado con talco o harina y con la infaltable cerveza en mano.


Jovencísimos Chía Espinoza y Arnaldo Suica.


Presentación de danzak's ante la imagen del taytacha San Isidro.


La presentación de los danzaq' siempre concitan la atención del respetable; de Ishua salieron un gran número de danzantes de tijeras así como arpistas, violinistas y otros cultores de diversos instrumentos, ejemplos: chirisuyas y wakrapukos.


Seguidor de barra con un danzak en escena.


Mientras el danzak ejecuta sus maniobras, exultantes hinchas de al lado levantan sus brazos demostrando su emoción.


Danzante de tijeras mostrando en plaza su arte y dedicación.

** Fotografías: David Huamaní Urbano

viernes, 15 de mayo de 2009

Padrón general de regantes - Ishua 1973 (IX)

Estas páginas muestran el final del padrón de regantes de aquel año; los comuneros presentes expresaron su conformidad colocando su firma o su huella digital. Es muy probable que no figuren aquellas personas que emigraron hacia las ciudades de la costa antes del año 1973.

Página 25
Página 26
Página 27
Página 28

Es un documento referencial que nos indica la cantidad de personas que habitaban en la comunidad por aquél entonces; recordar tantos y tantos lugares de los cuales ya no se tiene mucha referencia es conmovedor. Corresponde a los nietos regresar hacia aquellas chacras o zonas, con la finalidad de tomar fotografías (o videos) y mostrarlas en este medio de comunicación audiovisual.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Padrón general de regantes - Ishua 1973 (VIII)

.
Página 22
Página 23
Página 24

lunes, 11 de mayo de 2009

Padrón general de regantes - Ishua 1973 (VII)

.
Página 19

Página 20
Página 21


sábado, 9 de mayo de 2009

Padrón general de regantes - Ishua 1973 (VI)

.
Página 16
Página 17
Página 18


jueves, 7 de mayo de 2009

Padrón general de regantes - Ishua 1973 (V)

.
Página 12
Página 13
Página 14

martes, 5 de mayo de 2009

Padrón general de regantes - Ishua 1973 (IV)

.
Página 9
Página 10