domingo, 25 de abril de 2010

Septiembre 2009: Fiesta Central XXII

Una pena que el día haya transcurrido tan rápidamente; al fondo, lentamente, ya se nota los efectos del ocaso.

Mientras, los negritos danzak' prosiguen con su presentación; por ellos, que el día tenga 30 horas para mostrar el arsenal con que cuentan a fin de vencer artísticamente a sus oponentes.

Sumamente apretada la designación de un claro ganador; los artistas se esfuerzan al máximo para conseguir el favor del público asistente.

A medida que transcurre la tarde, van a apareciendo figuras y arabescos trazados en el piso; pasos y giros olvidados y, que con la coyuntura actual, se deben desempolvar para tratar de salir ganadores en este atipanakuy.

Escobilla, zapateo, huamanguino, etc., una tremenda variedad de figuras se muestran hoy. Muy pocas fiestas de otros pueblos, guardan tan celosamente sus tradiciones como en Ishua; quizás el hecho de ser un pueblo pequeño y alejado de las capitales permiten que sus tradiciones se mantengan. Pregunten a un bailarín de negrito capataz por las fiestas de Ishua y responderá que son festividades de otro nivel; en pueblos mayores, hace tiempo que se olvidaron de las normas y costumbres que conducen estas fiestas.


.

2 comentarios:

Wilfredo Huarcaya dijo...

Gracias por escribir y colocar fotos y videos sobre la tierra de mis ancestros.

Sigan por favor escribiendo sobre San Diego de Ishua.

Chacralla dijo...

En homenaje a la VIRGEN DE FÁTIMA el Centro Unión invita a Ud. y a toda la familia a pasar este dom16 mayo a presenciar 2 Cuadrillas de Negritos y gozar de los artistas del momento.Lugar local Ccecca.. http://chimaycha-chacralla.blogspot.com/