martes, 27 de julio de 2010

Payet 2009: Mamacha Cocharcas I


Queda poco más de un mes para el inicio de las fiestas patronales del pueblo de San Diego de Ishua; se rinden honores a la Mamacha Cocharcas con cuadrillas de negritos, arpas, violines, chamizos, mayordomos, alféreces, adornantes, maisos, etc.
*************
En esta ocasión vamos a recordar y apreciar imágenes de la fiesta realizada el 8 de Setiembre del 2010 en la zona de Independencia - Payet.

Un par de fieles (aquellos de verdad), don Jesús Asto Huamaní -uno de los fundadores del Centro Unión San Diego de Ishua- y doña Susana Huachaca, se dirigen con paso cansino, a cumplir su deber y caminan con rumbo a la iglesia, lugar donde se dará inicio la misa en honor a la Virgen.
Noten que la señora Susana lleva puesto un rebozo, pues así es como se debe asistir a una misa, según manda la tradición (Inf.: Clark Asto).

Más atrás, el señor mayordomo de fiesta -don Papo Espinoza- y sus ayudantes, llevan el anda engalanada, también con dirección hacia el templo.

Es el mes de Setiembre y un fuerte brillo solar acompaña el día de fiesta, como premonizando lo que va a ocurrir dentro de poco. Acompaña con devoción -como no podía ser de otra forma-, doña Luzmila Espinoza Javier.

El sol acaricia el rostro de la Virgen mientras tizna el rostro del comunero ishuano residente en la zona de Túpac Amaru - Tahuantinsuyo.

Los fieles en el recinto, reunidos con anticipación, esperan el inicio de la ceremonia.

Palabras de bienvenida y agradecimiento a los concurrentes por parte de los organizadores..

Tras la misa celebrada, todos se dirigen presurosos hacia el exterior, donde esperan las cuadrillas de negritos; desde hace un rato, ya se escuchaban las notas de los violines, marquías, arpas y chinchillas.

Hasta el tayta cura, picado por la curiosidad, acompaña a los fieles hacia la salida.

Afuera, en el frontis de la iglesia, esperan las cuadrillas de negritos, dispuestos a exhibir lo mejor de su arte en honor a la Mamacha Cocharcas; arranca la fiesta señores...


No hay comentarios: