lunes, 18 de abril de 2011

Virgen de Cocharcas: Fiesta Patronal 2010 (XII)

.
El atipanakuy en toda su dimensión...

Cada uno, ubicado de acuerdo a su conveniencia, sigue los detalles de esta competencia artística.

Si bien es cierto que el baile de los negritos no tiene la espectacularidad de los danzak' de las tijeras, esta expresión es muy apreciada en la zona de Lucanas. En el pueblo de Ishua se suele llevar a cabo la mejor fiesta en este tipo de géneros.

.
Terminada la rutina de uno de ellos se inicia la respuesta del otro.

Siempre hay un pequeño intermedio, para que las gargantas de los barristas de cada grupo puedan descansar; aprovechan de esto los concurrentes para bailar al compás de la banda del señor Mayordomo de fiesta.

Cargontes, maisos, devotos, concurrentes, etc., todos se lanzan al ruedo a bailar y zapatear, el día siguiente mas de una persona sentirá las consecuencias (aunque con mucho gusto) de esta tremenda fiesta.

Prosigue la competencia y todos guardan respetuoso silencio, cuando dos exponentes de reconocida trayectoria "chocan" en "plaza", hasta la banda orquesta deja de lado su entusiasmo...

.
El día languidece y las sombras de la noche se acercan; por aquí la competencia prosigue mientras por otro lado la atronadora banda hace zapatear a propios y extraños, por tal razón se producen pifias por aquí y reclamos por allá; todos y cada uno desean su fiesta particular...

Fotos: Alex Asto Javier
.

No hay comentarios: