viernes, 30 de noviembre de 2007

Cocharcas 2000 ... Ishua se viste de fiesta (II)

Con motivo de la fiesta de San Diego a realizarse este domingo 2 de Diciembre, el blog del Centro Unión no se actualizó oportunamente. Ahora bien, sigamos con la segunda parte de la fiesta realizada en el año 2000...

La Plaza de Armas estaba literalmente desbordada por personas de toda edad y condicion social; las casas de los mayordomos y cargontes resultaron pequeñas para tanta concentración de gente; si en otras ocasiones sacrificaban hasta cuatro reses en la fiesta para la preparación de los alimentos de los concurrentes, esta vez, dos o hasta tres reses por cada día eran comunes; en la procesiones, se podían hallar personas de las cuales hace mucho tiempo atrás no se tenían noticias. Profunda devoción durante la procesión, ante este panorama, todos los problemas quedan atrás...

Muchos niños que visitaban por vez primera el pueblo de sus abuelos, quedaron impresionados tanto por la espectacularidad de la fiesta como por la naturaleza misma del pueblo, mientras alegres recorrían todo la comarca, con la confianza de sentirse protegidos por todos y cada uno de los presentes. Este tipo de visitas hace posible que los descendientes de ishuanos (nietos y bisnietos o tataranietos en general), se sientan identificados en un futuro cercano, con la ciudad de sus ancestros, por ello, siempre que se pueda, hay que llevarlos a conocer y recorrer todo el valle de Sondondo. El ingenio, humor y tesón de los Rukanas, desarrollados a través de la historia, se lleva en los genes de todos nosotros, nunca se deben perder.

Regia despedida de la Virgen y la multitud agradecida, rogaba que en otra oportunidad se presenten tan buenos grupos contendores. Parece que el año que se viene está completo en cuanto a cargos o mayordomías, a la actitud de estas personas es que se debe la fama y leyenda de un pueblo.
Vista del pueblo en un apacible atardecer...

Blogalaxia Tags:

lunes, 26 de noviembre de 2007

Danza de tijeras por San Diego

Culminando los festejos, se viene la fiesta de San Diego a efectuarse este Domingo 2 de Diciembre del 2007, en el local ASU del Jirón Abtao 525 - La Victoria. Se realiza en Lima y en esta ocasión el cargo de Dansacc Mayor lo asume el señor Francisco Asto y su señora Leonor Landeo, quienes se han equipado con una buena cuadrilla de músicos y danzantes de tijeras porque al frente tienen de contrincantes nada menos que a todo el Centro Unión en pleno. Los familiares y compadres del señor Asto van a tener que luchar a brazo partido para conseguir una buena presentación, amén de una buena atención para con los visitantes; es justamente, esta clase de eventos la que une y reúne a la familia porque, todos los integrantes del clan Asto se reparten la abrumadora tarea de organizar y plasmar esta presentación.


Por otro lado, los integrantes de la junta directiva del Centro Unión también deben estar cavilando y sacando cuentas dada la magnitud de la fiesta, por allí hemos escuchado que algunos dueños de panaderías y comerciantes integrantes de dicha junta, se encuentran rematando la mercadería porque contratar un buen danzante no es poca cosa que digamos; esta ocasión será propicia para el reencuentro de muchas personas, alejadas unas de otras por motivos diversos, tanto laborales, comerciales, de salud, de estudios, etc. Muchas veces los visitantes han tenido la oportunidad de presenciar duelos muy interesantes entre los maestros de la danza de tijeras y, esperan que esta vez la calidad del espectáculo sea tan buena como aquellos vistos.

Hijas de ishuanos en fiesta de san Diego, ¿volverán a reencontrarse después de 13 años?

Muchachos del ayer hace 15 años ... ¿abuelos de hoy?

No hay que olvidar que en el local podrán saborear comidas típicas y echar sus cervecitas previo permiso de sus respectivas cónyuges (y sólo por ese día...); culminada la fiesta, habrá un baile a todo vapor al compás del arpa y violín, por ello amigos, a comprar árnica, sal y preparar agua caliente para los pies; las ampollas van a brotar como flores en primavera y las visitas al médico para colocar los huesos en su sitio, también.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Municipalidad del C. P.San Diego de Ishua











Centro Poblado de San Diego de Ishua ya cuenta con una computadora más, no olvidemos años atrás que la institución “UNIDOS POR EL PERU” con sede en Washington USA, también nos donó tres computadoras tanto para la escuela Primaria e Inicial.
Esta vez nuestros hermanos radicados en Lima se pusieron la camiseta de San Diego de Ishua e hicieron posible la adquisición de una computadora con su respectiva impresora color y algunos dispositivos adicionales. Esta vez fue para la oficina del Registro Civil de la Municipalidad del Centro Poblado, fue inaugurado el 22 de Octubre del presente por el Alcalde Sr. Demetrio Asto Ferroa, acompañado por el Presidente de Comunidad Sr. Mamerto Suica Osccorima.







El alcalde agradeció a los señores encargados de gestionar ante nuestros compoblanos radicados en la ciudad de de Lima, encabezado por el Sr. Elías Puchuri, Sr. Leopoldo Huarcaya y el Sr. Hernán Huamaní V. Con el cual nuestra Municipalidad entra a la modernidad.
En ceremonia a la que también asistió ex – autoridades del pueblo y visitantes.








Agradecimiento especial a los padrinos Sr. Felix Sulca y Srta. Ines Chavez, por la donación del mobiliario para computo que enviaron al día siguiente hacia pueblo de Ishua .






" Los Ishuanos Unidos Seguimos Avanzando"






viernes, 23 de noviembre de 2007

Technorati Profile

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cocharcas 2000 ... Ishua se viste de fiesta (I)

A través de este post, queremos manifestar nuestra admiración a las personas que permitieron que la fiesta patronal de la Virgen de ese año, fuese una de las mejores que se haya visto; si no estamos mal informados, fue un choque de trenes, una pelea tribal, de clanes, de familias y, lo más rescatable, contienda limpia entre la familia Asto Javier versus la familia Tito Lupa. Rivales en ese momento que, a punta de música y destreza de sus respectivos conjuntos de Negritos Capataces, arpistas, violinistas y otros, alegraron el corazón de todo un pueblo.


Como en todo pueblo chico, el que no es de Inga es de Mandinga; resultó que todos en general tenían lazos familiares en ambos bandos, tremendo apuro pasaron las personas para no desairar a los cargontes o mayordomos. Ni que hablar de los alojamientos, todas las casas del pueblo estaban repletas a más no poder, hasta los más humildes aposentos fueron convenientemente limpiados y acondicionados para recibir a los visitantes que llegaban de Lima y otros lugares.


Pensamos que así deberían ser todas las fiestas patronales, seriedad para llevar a cabo el cargo encomendado, mucha voluntad para preparar todo, entereza de ánimo para afrontar las adversidades y, mucha fé, bastante, que del cielo a veces llega la ayuda oportuna.
Noten el mar humano que acompañaba la procesión, impresionante...





jueves, 15 de noviembre de 2007

Fiesta de San Diego - Lima - Perú




Fiesta Patronal de San Diego
Fecha 02 de Diciembre Jr. Abtao 525 La Victoria

martes, 13 de noviembre de 2007

Taita Ysico, Labrador de Ishua

El club "San Isidro Túpac Amaru" de Ishua prepara una fiesta patronal para este Domingo18, tal como se muestra en la propaganda subsiguiente. En esta ocasión presentarán el baile típico denominado "Lancucha" a cargo de la señora Isabel Asto H. y las damas de este club. Indican también, que estarán presentes los toros aradores Yapocc con su guía Pusacc y el sembrador Muyoc, los cuales estarán simulando la siembra en las calles durante el paso de San Isidro Labrador.
La anticipa es el día Sábado a partir de las 18:30; desde la casa del adornante - Otilio Urbano Suica, para mayores refererencias "Don Pedro" - la venerada imagen se dirigirá a la Parroquia San Pedro y San Pablo acompañada por una banda de músicos, los danzantes de tijeras y los devotos. Culminada la misa, la procesión hará un recorrido por la calle 30 y de allí retornarán a la casa del adornante. A la 21:00 horas se presentará el típico Alba de los danzantes de tijeras ¡ los cuales bailarán hasta el amanecer !


El cargo de mayordomo lo tiene el señor Pedro Chihuala acompañado por su esposa Clara Espinoza A., quienes han roto el chanchito y traen una Banda Orquesta el cual acompañará la procesión y después tocará en la casa del adornante. A su vez, el adornante Otilio Urbano S., no ha querido quedar atrás y decidido a lanzar la casa por la ventana ha traído nada menos que desde la lejana Huarochirí a la Banda Orquesta Unión Sunicancha, tremendo zapateo espera a quienes decidan acompañar en la anticipa al adornante.
El dia Domingo 18 de Noviembre se presentan en plaza las cuadrillas de danzantes de tijeras las cuales se encuentran completas: por un lado estará "Apu Misty" de Mayobamba presentado por los niños Danny, Yoselín y Brisa Espinoza Contreras (sus padres: Leonardo Espinoza y Raquel Contreras se han endeudado hasta el 2010.. comentan por allí) y por el otro bando el niño Jorge Melgarejo Urbano acompañado por el señor Alberto Melgarejo y Jacqueline Urbano presentan un conjunto sorpresa !! (ojalá no sea nomás algún diablo con cacho, cola y cosas por el estilo).
El señor Eduardo Espinoza Asto tiene el cargo de Toro Capataz, el cual representa a los toros bravos de Huanatura (ubicado en las alturas de Ishua) arando el patio del local, humm.. será motivo para acercarnos y brindar en su ramada con la excelente chicha de jora "Aja Pito". En fin, la fiesta promete y todos nos vamos a Independencia - Payet indicando a los conductores que nos bajamos en el paradero Posta, hay una combi que nos lleva allá: la S3 Bolognesi - Caquetá y la línea 2 Av. Sucre - Tacna - UNI. Pidan permiso en el trabajo para faltar el día Lunes porque la cosa está muy interesante señores.


miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Fiestas? - Las de mi tiempo....

Creemos que eso pueden decir con todo orgullo, aquellos paisanos de Ishua que llegaron a Lima (viajando a pie hasta Puquio y pata calata además) entre los años 30 ó 40. En esta foto, típica reunión de aquel entonces - ignoramos la identidad de sus integrantes pero sabemos de buena fuente que son ishuanos -, quienes sean de edad avanzada podrán recordar con seguridad quienes lo conformaban. Sorprende la armonía y fuerza grupal con que se presentan en esta foto, recuerdo muchos relatos acerca la unidad de grupo que reinaba en esos años, el entusiasmo que hacían gala para preparar sus reuniones a sabiendas que eran mal vistos por los limeños de entonces. Gracias a ellos, es que la mayoría de los presentes, hemos tenido acceso a cierta educación y mucho tiene que ver, la firmeza de ánimo para afrontar los peores momentos que se presentaron. Mi respeto para todos aquellos que lucharon por que san Diego de Ishua sea conocido y tenga acceso al desarrollo.

Típica reunión de la fiesta de Virgen de Cocharcas, allá por los años 40. A pesar de que aún eran pocos los paisanos que habían llegado a Lima, ya se dejaba notar cierta concurrencia. Las damas proporcionaban diversas viandas las cuales eran ofrecidas con el ánimo de recaudar fondos para el pueblo, y eso, no era sólo la actitud de algunas señoras, no señor, TODAS las damas de entonces, participaban de estas actividades con un espíritu de ánimo que ya quisiéramos ver nuevamente. Los caballeros participaban con la organización y ajetreos propios del desarrollo de una fiesta, y si la fiesta era de la Virgen de Cocharcas, ahí sí, la totalidad de mayordomos, obreros y empleadas domésticas que conformaban la población ishuana en Lima (aún no habían profesionales ni comerciantes) se daban cita en el local designado para ello. Gracias a don Mauro Castro por las fotografías proporcionadas, pues así tenemos la posibilidad de observar las costumbres de nuestros abuelos y quién sabe cuántas fotos más estarán a la espera de que alguien las rescate del olvido y las muestre para todos nosotros.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Tierra de tunas y molles...

Fruta típica de la comunidad. Al igual que el molle, se extiende a través de todo Ishua, cubriéndola con un manto de colores en la variedad blanca, roja, morada, etc., recibiendo por ello diferentes denominaciones: guagua tuna, roja, blanca, ....

Foto: Mauro Castro M.

Se viene la fiesta de Navidad y con ella, los infaltables Machojs, quienes rinden pleitesía por la Natividad. A la cabeza se aprecia a don Enrique Damián, último representante artístico que tocaba la chirisuya en las diversas fiestas patronales del pueblo.

Foto: Mauro Castro M.