miércoles, 30 de julio de 2008

Fiesta de Santa Ana de Aucará

Con motivo de la fiesta costumbrista que la comunidad de Santa Ana de Aucará realiza todos los años en honor a su Santa Patrona Santa Ana, miembros del comité directivo de San Diego de Ishua se hicieron presentes en tal evento.

** Presentando saludos a Presidente don Martín Espinoza H.

** Félix Sulca al lado de amigos de Accenana y Huaycahuacho

Para tal fin, la delegación ishuana llevó el saludo de todos los comuneros así como presentaron sus respetos a los dirigentes de este pujante pueblo Lucanas. La fiesta consistía en la presentación de diversas estampas folklóricas, entre ellas, danzantes de tijeras y conjuntos de Negrito Capataz.

** Martín Espinoza H. de Santa Ana y Arnaldo Suica E. de Ishua

Entre los señores cargontes 2008 figuraban como Mayordomos don Fernando Ccencho Arelllano y Sra., así como la Sra. Teresa Roque Quispe e hijo, ellos presentaron la Banda Filarmónica "Virgen de Asunción de Ayacucho".
Como adornante se presentó la Sra. Criselda Roque Haullpatuero y el señor David Sánchez Roque, ellos tuvieron la deferencia de contratar a un maestro cerero del valle del Sondondo, natural de Ccecca, el señor Jorge Vivanco Gutiérrez - el popular taita -.


El primer Negrito Capataz fue presentado por don Froilán Quispe Roque y la señora Sonia Espinoza Cruz, entre sus caporales figuraban diestros naturales de Santa Ana de Puquio, Aucará, Pampamarca y Cabana Sur; el violinista era Piñacha de Sondondo, el arpista Sacacha de Morcolla Chico; Marquia, don E. Ramos "Mano dulce de Pamparca" y, finalmente, como espadín, don César Alvarez "El Zurdo de Cabana Sur".


El segundo Negrito Capataz fue presentado por don Edgard Quispe y la dama Isabel Yamocca Flores, figurando entre sus caporales maestros naturales de Chacralla, Huacaña y Puquio; violinista el Patrón de Huaycahuacho, arpista Uchuchuta de Huaycahuacho; Marquia, Candelario de Puquio y espadín, el conocido Cachito.

** Yanapaccha de Andamarca

** Lucerito de Santa Ana

Para el primer Danzak' Mayor, don Moisés Vega Roque y la señora Rocío Challapa Reyes trajeron especialmente desde Andamarca, tierra de milenarios andenes, a Yanapaccha de Andamarca y como segundo danzante a Lucerito de Santa Ana; el violinista fue Severo Caccha de Sondondo y en el arpa acompañaba don Hebert Cotaquispe de Chipao.

** Pachahchaki de Coracora

** Inticha de Poma

Entre tanto, presentando el segundo Danzak' Mayor, la señora Emilia Condori Haullpatuero y la dama Carmen Condori Quispe trajeron desde Coracora, tierra del nevado Sara Sara, a Pachakchaki de Coracora y como segundo danzante a Inticha de Poma; el violinista fue Ivancito de Hamaija (Amaicca ?) y en el arpa Tukucha de Chiwiri.


Una tarde con clima templado, agradables viandas y muy buena concurrencia; varios dirigentes de los pueblos vecinos se hicieron presentes, entre ellos representantes de Huaycahuacho, Chipao, Accenana, Ishua y el Alcalde distrital de Aucará.


** Fotos: Luis Espinoza Javier

Blogalaxia:, , , Technorati:, , , agregaX:, , ,

Radio Exito en Internet

Para todas aquellas personas que tienen dificultad en ubicar la señal de la radio, en este caso, Radio Exito del Perú, estación radial desde el cual se transmite "Voz y sentimiento de San Diego de Ishua", podemos mencionar que pueden escuchar la transmisión en vivo con toda claridad dirigiéndose a la página web de esta emisora.

Los amigos que se encuentren en el extranjero así como los que dispongan de servicio internet en sus hogares, sea en Lima u otras ciudades del Perú, pueden hacer click en este enlace: Radio Exito - 1060 AM . La transmisión es limpia y de ese modo se evitarán molestias tales como estar moviendo la radio por toda la casa para ubicar la bendita señal; es una lástima que en el pueblo todavía no se pueda realizar una conexión satelital para disponer de Internet en la escuela y de paso pueda servir de apoyo a la gestión comunal.



sábado, 26 de julio de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (13)


Estas fiestas nos hacen recordar el conocido dicho popular: "Yo soy como la moto, si me calientas.... no paro". La fiesta está en todo su apogeo y, a veces, no hay cuerpo ni oído que lo aguante; en ocasiones los visitantes ó amigos turistas, prefieren realizar caminatas hacia las solitarias alturas con la finalidad de reencontrarse consigo mismo ó recordar épocas de niñez otros amigos buscan relajar el alma crispada por tanta bulla bajando en dirección hacia el río en donde solo escucharán el discurrir del arroyo cristalino.


Mientras tanto, en el pueblo, en medio del fragor de la fiesta, lo único que se escucha son las tonadas de las bandas de música, los cantos de los negritos acompañados de sus arpas y violines, la seguidilla de cohetes surcando el cielo o las avellanas reventando a todo momento. Desde que amanece hasta que anochece y de vuelta hasta que amanece otra vez, solo se escuchará la música tradicional de estas fiestas; es decir, si a alguien se le ocurrió visitar al pueblo para descansar por respuesta recibirá un "es fiesta papay" de parte de los viejos comuneros.


Cargonte ó "carguyoc", orgulloso y ufano a más no poder, se muestra al lado de su cuadrilla de Negrito Capataz; "que venga sea quien sea" será su frase preferida; por algo hizo el esfuerzo de todo un año para juntar a los mejores exponentes de esta danza folklórica así como engreír a los mejores músicos que acompañan esta cuadrilla.


¡Epa! ¿Qué pasó? - Nada, sencillamente que aquí llegan los mejores - parece decir la contraparte. Otra cuadrilla se hace presente para alegrar la noche de la anticipa; cantarán y danzarán por las oscuras calles ishuanas para alegrar a todo un pueblo, aquél pueblecito que durante el año apenas muestra algún comunero empujado por el viento en sus calles solitarias; esta vez no, esta vez es fiesta patronal, es "fiesta grande", como mencionaba nuestro amigo J.M. Arguedas en su obra "Yawar Fiesta".


¿Qué sucede por aquí? - inquiere el otro carguyoc, arrogante y con la tranquilidad de tener la mejor cuadrilla de Negritos. - Nosotros venimos a bailar y venerar a la Virgen porque somos otro lote - dirá a todos; claro está, también se esforzó todo un año para conseguir a sus eximios músicos y diestros cultores del baile de Negrito Capataz. El popular Tolete acompañado de amigos y familiares irrumpe en esta plaza con una determinación que haría temblar a cualquiera, menos al otro carguyoc, por supuesto... no faltaba más.


Preparando el torito de luces dentro de la celebración de fuegos artificiales, infaltables en este tipo de fiestas patronales.


¡Sálvese quien pueda! El toro bandido hará correr a todos aquellos que se interpongan en su camino, ¡Cuántos quemados aparecerán al día siguiente!, y cuántos golpeados también, porque así como se goza se padece también...


En medio de esta batahola, valerosas mamachas forman una ronda acompañando al torito, danzando alrededor suyo no importando las quemaduras que les pueda causar; así son estas fiestas del valle del Sondondo amigos, así baila y goza toda una comunidad, Ishua los espera en Septiembre para la fiesta de la Mamacha Cocharcas ....

** Fotos: David Huamaní Urbano


Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

martes, 22 de julio de 2008

Voz y Sentimiento de San Diego de Ishua

Después de un período de silencio, el programa radial de todos los ishuanos y además, paisanos y descendientes de los comuneros del valle del Sondondo, sale al aire desde las ondas amigas de Radio Exito situada en los 1060 Khz. en Amplitud Modulada (A.M.).

** Don Máximo Aquino C., presenciando danza de tijeras.

El formato a mostrar será mediante presentaciones de audio en vivo y dirigido, como siempre, por el entusiasta gestor de las actividades radiales, don Máximo Aquino Cevilora. La programación será todos los Miércoles desde la 9:00 P.M. (21:00 horas) hasta las 10:00 P.M.; el teléfono a vuestra disposición es el 471-4291.

Es por demás sabido acerca el estilo artístico que don Máximo Aquino sabe imprimir en cada una de sus presentaciones; habrá oportunidad de enterarse acerca de los últimos acontecimientos sean de índole comunal o particular de nuestro pueblo añorado; de esta manera se fortalecerá nuestra identidad regional y en base a una detallada selección musical se deleitará el sentido del oído; la radio es pues, un medio ó instrumento que nos permite llegar a los amigos y mantener de paso, vivas nuestras costumbres y fiestas tradicionales.

Los esperamos desde las 21:00 horas amigos y no se olviden de pasar la voz a todos.



domingo, 20 de julio de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (12)


Y las festividades continúan sin tregua...


Preparándose para otro día de combate, las fiestas en estas tierras ayacuchanas no son cosa de juego y de por medio está el prestigio de la familia; así parecen entenderlo estas personas que tranquilas esperan el desarrollo de las febriles actividades patronales.


Es casi seguro que el día anterior estos "negritos" han estado bailando y tomando todo el día; con el cuerpo molido - por así decirlo -, danzantes, mayordomos, capataces, carguyocs y allegados esperan el momento del reparador descanso pero, venerar y danzar para la Virgen es un orgullo y ufanos muestran todo su arte por las calles de Ishua; todavía no salen a Plaza pero en el momento indicado estarán con el ánimo a tope, estos negritos solo juegan a ganador y cualquier rival que se les cruce tendrá que poner barbas en remojo y resignarse con ocupar el segundo lugar; de igual modo la contraparte quemará banderas y dará todo lo que pueda en aras de obtener el reconocimiento de los comuneros.


La fiesta continúa sin descanso, si por algún motivo alguien flaquea, no faltará la mano de un amigo o familiar para ocupar el lugar que le corresponde; puede que el estado físico de los carguyocs esté hasta el perno más estarán dispuestos a mostrar el pecho y afrontar con valor los estragos de la fiesta, paisanos y allegados.


Capataz que toma, capataz que pierde el respeto. El caballero de la foto, aficionado a las bebidas espirituosas, tendrá que pasar toda las noches y días a punta de agua y chicha dulce; muchos pensarán que tiene mala suerte por ocupar este cargo pero durante las festividades de la Virgen, es un inmenso honor ser escogido como capataz.


Todas las noches que dura esta fiesta, aproximadamente ocho días, los pobladores dormirán y amanecerán al compás de la música de arpa, violín y chinchilla ó en el mejor de los casos escucharán el bramido de las orquestas ansiosos por ganar las preferencias del público asistente.


Después de trabajar de sol a sol en las ciudades de la costa, que mejor manera de darse una revancha en esta vida sino es bailando al compás con la música propalada por esta típica banda; si los pies, el cuerpo y hasta el alma piden a gritos un descanso es bueno recordarles que tendrán un año para reposar...


Llegó la contraparte y empieza la fiesta a todo tren; aquí vale todo y más de uno quedará afónico vivando al grupo de su simpatía, los bailes continúan toda la noche y prosiguen hasta el amanecer; a las seis de la mañana bajo un frío que adormece los cuerpos un caldo de mote humeante servirá de tónico para recargar fuerzas porque a la siete de la mañana hay que estar visitando a los demas cargontes. QEPD.


Así son las fiestecitas que se desarrollan en estos pueblitos perdidos entre las montañas ayacuchanas y olvidados por todos; solamente los comuneros, los descendientes de éstos, San Diego, San Isidro Labrador y la Virgen de Cocharcas los llevan en su recuerdo.

** Fotos: david Huamaní Urbano

Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

domingo, 13 de julio de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (11)

Diversas vistas del pueblo que muchos comuneros residentes en tierras extrañas guardan en el corazón...


Visitantes en la bifurcación del sendero rural que se dirige tanto a las alturas de Huanatura y Cruzpampa como en dirección a la comunidad vecina de Ccecca (derecha); al fondo se aprecia Patarhuana.


Subida proveniente desde una de las calles laterales de la Plaza de Armas ishuana, anteriormente había por este lugar una pila desde el cual se acarreaba agua hacia las casas vecinas; frecuentemente era el sitio indicado en el cual los enamorados, novios o waq'ras se encontraban so pretexto de hacer algo útil....


Visitando la morada de don Fidel Tito, situado en la parte superior del pueblo; don Fidel agradece el gesto y hace extensivo su saludo por el esfuerzo que presupone la visita de tan gallardos visitantes (¿¡!?)...


Despidiéndose después de un opíparo almuerzo, prometiendo que culminada la fiesta pasarán por este lugar para la respectiva despedida; eso fue en 1997 ... estamos en el 2008 y aún los siguen esperando.


Foto que refleja el descenso de tan celebérrima ascensión; la próxima vez que lo intenten van a tener que llevarlos en helicóptero y en sillas de ruedas...


Parte de Ishua se encuentra situada en lugares empinados, por lo que se hace necesario sudar la gota gorda a fin de visitar a los amigos; los visitantes de la foto, cariacontecidos muestran su estado de ánimo por que todo lo que comieron y bebieron se fué con el gasto de energía realizado para tal visita.


Una postal que perenniza el recuerdo de estas fiestas. Carguyocc con músicos, capataz, cuadrilla de negritos y compadres o amigos, los cuales acompañan con lealtad y fidelidad a todos lugares y en toda situación.


Cargonte visitando ramada, en ella recibirá a modo de brindis, la fresca chicha de jora, el popular calientito, cerveza rubia o negra, cañazo del bueno y hasta alcohol rectificado. ¡Sálvese quien pueda!.


Recuperando fuerzas en la cocina de la casa; aquí todos, hasta el más humilde de los pobladores recibe su porción de comida, y si es amigo, compadre o acompañante con mayor razón: la noche que se viene es larga y hay que estar fuertes, lúcidos y con ánimo para soportar la andanada de tragos y bailes.

Fotos: David Huamaní Urbano

Blogalaxia:, Technorati:, agregaX:,

domingo, 6 de julio de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (10)

A medida que la fiesta va tomando cuerpo, el alférez, adornantes y artesanos de la cera van preparando el trono de la Virgen, de acuerdo a una costumbre ancestral muy arraigada en los pueblos del valle del Sondondo.


Así desolada luce el anda durante el año, tiempo en el cual permanece en silencio, olvidada y alejada de las voces que reclaman la presencia de la Mamacha Cocharcas; en unas cuantas horas, cual patito feo en transformación a bello cisne, cambiará totalmente de apariencia y se verá engalanado con ceras y papel multicolores, enormes cirios y flores recolectadas con mucha devoción.


Era el año 1997 y así lucía así el altar de la iglesia de Ishua; sin embargo, no era impedimento alguno para celebrar y honrar las fiestas patronales de la Virgen de Cocharcas.


Los adornos, ceras y accesorios multicolores que pronto serán colocados en el anda yacen espectantes en el piso de la iglesia, aguardando su pronta colocación en el lugar que les corresponde.


Escena donde se muestra el cambio de vestido de la Virgen, son tantos los vestidos y capas que recibe la Virgen de parte de sus fieles que en cada fiesta cambia muchas veces de indumentaria.


Colocando los adornos, joyas y detentes, los cuales se muestran al público solamente una vez al año. Casi siempre esta actividad se realiza dentro de la iglesia pero en esta ocasión, debido al ruinoso estado que presentaba dicho local, se optó por realizarlo en una casa.


Terminando de adornar el anda con ceras diversas, cirios, flores y demás accesorios. Ahora sí que se encuentra muy presentable y elegante para mostrarse durante la procesión de la Patrona del pueblo; tan sólo hace falta la presencia del taita Cura para dar inicio a la festividad religiosa.

** Fotos: David Huamaní Urbano.


Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

sábado, 5 de julio de 2008

Ishua en Perublogs

Si hay algo que remarcar respecto a este blog creado por la comunidad ishuana, es que solamente perseguimos como fin, el aglutinar a los comuneros ishuanos y familiares, dispersos en las ciudades de la costa, sierra o selva del Perú así como los residentes en otras ciudades del extranjero; probablemente nuestras acciones y comentarios sean también valederas para otras comunidades de Lucanas y alrededores lo cual nos llega de orgullo, ello confirma el aserto de que en el Perú el que no es de Inga es de Mandinga.

Por eso, nos satisface enormemente saber que el blog de la comunidad de San Diego de Ishua, se encuentra ubicada entre los diez primeros lugares dentro de la categoría de Viajes y Turismo en el portal más grande de blogs del Perú: Perublogs.


** Imagen tomada el Sábado 5 de Julio.

No ha sido necesario dirigirnos a ellos rogando que nos tomen en cuenta ni presentarnos como exponentes de los pueblos del valle del Sondondo, nosotros solo trabajamos para mostrar nuestras costumbres y por ende, mantener vivo el recuerdo del pueblo añorado; al igual que en el caso de Peru21, la deferencia de la comunidad de weblogs más grande del Perú para con este sencillo blog, nos obliga a esforzarnos y presentar mejores posts que puedan atraer el interés de los internautas. Gracias a todos los amigos que nos visitan vía la página web de Perublogs, sección Viajes y Turismo.