miércoles, 29 de septiembre de 2010

Elecciones 2010: Preferencias ishuanas

.
Noticias acerca el proceso electoral

 

Desde Ishua nos comentan que en el pueblo no hay preferencia por determinado postulante al cargo edilicio, sin embargo hay marcadas simpatías por los candidatos de la pelota, el trigo, Perú Posible y el Movimiento Qatun Tarpuy; es decir, entre los candidatos: Wilfredo Cuevas del Movimiento Independiente Regional TODOS CON AYACUCHO, Gregorio Huallpatuero del Partido Político RESTAURACION NACIONAL, Raúl Barrientos de PERU POSIBLE y Mario Ramos de QATUN TARPUY.


La fiesta electoral está sumamente encendida y mucho tiene que ver el hecho de que las agrupaciones lleven, al menos, un miembro ishuano en sus listas a fin de monitorear las gestiones ediles.


Figuran como regidores, entre otros, los comuneros ishuanos Camilo Suica Ferroa, Primitivo Huamaní Huarcaya y Marcelino Tito Huarcaya. Suerte a todos ellos en sus anhelos y gestiones; que prime ante todo, el buen juicio de los electores.
.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Payet 2009: Mamacha Cocharcas IX

.
Paisanos y curiosos observando lo que acontece en el centro de la "plaza".

La cuadrilla de negritos del presente "maiso" (quien lleva la bicolor cruzada en el pecho), prepara una salida de presentación.

Panorámica de la calle en donde se realiza el atipanakuy, cerrado en ambos lados y lleno de gente que desea observar y participar en estas fiestas.

Ronda de inicio de los negritos. Noten el atuendo de los músicos quienes conservan la tradición llevando sombreros y ponchos, solo faltaron las ojotas de cuero sin curtir ....

Al otro lado, la bien afiatada cuadrilla contendora del maiso de Breña, responde con diversas entradas.

Cada agrupación realiza una determinada rutina de baile al término de la presentación de la cuadrilla rival.

.
La banda del señor Mayordomo también desea participar e incursiona bulliciosamente con todos sus instrumentos, pues dentro de poco se inicia el Atipanakuy y ahí sí la atención de los concurrentes va a estar dirigida al contrapunteo de los yanayundas. Gran fiesta que se perdieron aquellas personas que por diversos motivos no pudieron estar presentes.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Voz y sentimiento: 18 de Setiembre 2010

.
Transmisión radial efectuada el sábado pasado vía las ondas de Radio Agricultura -La Peruanísima-, en la frecuencia A. M. 1590 Khz.
Es menester señalar que la cobertura de dicha radio por ciertas zonas limeñas se torna inaudible, así pues, recomendamos calibrar adecuadamente sus equipos de transmisión. Para aquellos que no pudieron escuchar dicho programa, aquí presentamos el podcast correspondiente.

Para escuchar sírvanse hacer click en el link correspondiente.




Que tengan una interesante audiencia.

Webmaster SDI.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Payet 2009: Mamacha Cocharcas VIII

.
Procesión ingresando a la "Plaza", lugar donde se realizará el consabido atipanakuy entre caporales .

Arpas, violines y yanacoyundas se dirigen -cada cual a su lugar- hacia el centro de la plaza.

Por tradición, las cuadrillas se sitúan frente a frente, tal como se estila en Ishua en donde los barrios antagonistas se miran a las caras.

La agrupación de la imagen rompe fuegos e inicia su participación realizando rondas iniciales.

De igual manera, los antagonistas también realizan similares movimientos a la vez que entonan cantos alusivos al mayso, mientras, los visitantes siguen llegando de a pocos.

La Orquesta del Mayordomo inicia su participación, ofreciendo una sabrosa y pícara marinera norteña a modo de intermedio.

.
Y vaya que los participantes le ponen muchas ganas al encuentro, de eso no hay duda.

Niños del barrio payetino que aún no conocen mucho acerca estas tradiciones, se acercan al altar de la Virgen.
.
Tratan a su manera, que el fuego de las velas y cirios no se apague, tal como se encuentran los corazones de los amigos asistentes.


.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Payet 2009: Mamacha Cocharcas VII

.
Después de esa breve presentación, la comparsa prosigue con su marcha.

A pesar del pedido de los capataces por apurar el paso y llegar lo más rápido a la casa del señor Mayordomo, en este hogar también han preparado ofrendas a La Virgen, así pues, no hay más remedio que agradecer dicho gesto y danzar frente a ellos.

Bailando y haciendo rondas ante la ramada preparada por los miembros de esta casa, a fin de devolver el gesto de la familia.

.
Desde aquí se puede apreciar el lugar preparado para el encuentro entre las cuadrillas de negritos.

Mientras, los yanacoyundas terminan de bailar ante la improvisada ramada.

Todos se apresuran a guardar un asiento porque intuyen que la tarde va estar muy entretenida.

Músicos y cuadrillas reinician la procesión; se acercan a la "Plaza".
.

.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Payet 2009: Mamacha Cocharcas VI

.
Vecinos que, atraídos por la escena, observan desde sus techos y ventanas, la marcha de los devotos, danzantes y músicos...

.
Los devotos acompañan en silencio -guardando las debidas formas-, en esta procesión de la Patrona del pueblo.

.
Recreando una ramada -a falta de una verdadera y al estilo ishuano-, los propietarios de esta casa esperan con refrescos y arreglos florales a todos los acompañantes.

.
Y no es la única morada, porque al frente, también esperan con otros ornamentos y ofrendas diversas.

Naturalmente hay que hacer los honores correspondientes y detenerse brevemente para entonar un verso.

Se reinicia la procesión, apurada por maizos y capataces pues el día se pasa volando y todos quieren apreciar el atipanakuy de los negritos caporales.

.

.

martes, 7 de septiembre de 2010

Voz y sentimiento: 04 de Setiembre del 2010

.
Podcast de la transmisión radial del programa "Voz y Sentimiento" conducido por don Enrique Suica, el día sábado 4 de Setiembre del 2010 mientras, el resto de personas que estaban acompañando en el local del Ministerio de Transportes, aún seguían bailando al compás del arpa y violín.
Hacer doble click para empezar a escuchar:


.


Saludos amigos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Payet 2009: Mamacha Cocharcas V

.
Es mas que seguro, que todos los amigos ishuanos quisieran estar en el lugar del maizo. 

Quien por cierto, con una amplia sonrisa y el brazo levantado -mismo político en campaña-, saluda a todos los concurrentes; un día de gloria y reconocimiento a su deber.

Una pequeña parada para dar inicio a los versos preparados para esta ocasión.

.
En medio de esta escena, los yanacoyundas piden a la Mamacha Cocharcas que derrame sus bendiciones a todos los fieles hijos que la acompañan y que no se olvide de sus hijos enfermos, quienes desde sus lechos acompañan mentalmente en esta fiesta.

.
Se reinicia la procesión, más adelante, familias devotas esperan con sus arreglos florales.

.