domingo, 28 de septiembre de 2008

Viaje a Ishua 2008 - parte II

.
El bus prosigue su pesada marcha con dirección al valle del Sondondo Mayo...


Llegando a la antigua comunidad de Andamarca, lugar donde se puede apreciar el impresionante sistema de terrazas cultivables iguales o quizás más grandes que las que se encuentran en el valle sagrado de los incas; llegando en una fría mañana, característica propia de la comarca, un pancito serrano recién salido del horno y acompañado de un mate caliente caen muy bien; la cantidad de pasajeros que se embarcaron en ese viaje estuvo compuesta en su mayor parte por ishuanos.


Nada mejor que ser recibidos en Ishua sino es con un plato de papas, mote y su inigualable y sabrosísimo queso. Para muestra, la fotógrafa junior, se alimenta a dos manos... aunque, para mayores señas en cuanto a degustación, en Febrero, todo el valle se cubre de verde y eclosionan diversas clases de frutos.


La dueña de casa, haciendo honor a la tradicional hospitalidad ayacuchana, va sacando desde este recinto conocido como la cocina del sabor, tazas y más tazas de mate, mote, papas y queso, con el fin de que los viajeros se sientan más a gusto.


Todos juntos se sientan a la mesa para saborear y charlar acerca el viaje efectuado, como se podrá notar claramente, tan solo la dueña de casa mira al objetivo de la cámara que va a plasmar este instante, mientras, el resto de los visitantes enfocan su interés en cosas mas deliciosas. ¡Buen provecho!.


Una foto para el recuerdo, con la añeja iglesia y la subida de Patarhuana como fondo, no vaya a ser que el próximo año un meteorito se estrelle por la zona y se pierdan estos detalles característicos. En medio de un sol esplendoroso, este grupito de viajeros, enfundados en chompas y casacas, dan la impresión de ser unos viejitos escleróticos que han salido de un asilo para tomar su acostumbrado baño de sol...


Obviamente, la guapa fotógrafa no podía perderse la ocasión de llevarse un recuerdo de este peculiar y amistoso pueblo. Mientras en Lima, todo es gris y triste como los gallinazos que pernoctan en los techos de las iglesias y casas antiguas, aquí, en Ishua, el tayta Inti llenará de energía a los fervientes asistentes a la fiesta patronal por la Virgen de Cocharcas.

** Fotos: Jackie Tito Meza

Etiquetas:

No hay comentarios: