miércoles, 29 de noviembre de 2017

Danzas del recuerdo

.
QuiyayasEn la fiesta de la Virgen de Cocharcas, salen a la palestra, una cuadrilla de damas ataviadas según muestra la foto y a las cuales denominan Quiyayas. Por lo general están acompañadas por una arpa y sus cantos son cadenciosos y algo tristes.



Machocc - Ayllis

Para la fiesta de la Natividad, es costumbre que las autoridades y un cargonte saquen en competencia dos cuadrillas de Machoj's, los cuales están compuestos de danzantes (o caporales), huaylías, músicos y capataces.


En lo relativo a las damas (huaylías), la cuadrilla que muestre los mejores pasos y brinde un baile acorde con la música que se esté ejecutando, será la ganadora, aquí la competencia es ardua y emocionante, pues el compás que se lleve con el arpa y violín será determinante.



La competencia de las huaylías es sumamente esperada por la concurrencia, la mujeres ayacuchanas nunca se dan por vencidas y danzan inclusive si se encuentran agotadas o con torceduras; en más de una ocasión se les ha visto llorar -de dolor- tras la culminación de las presentaciones pero jamás muestran el rostro descompuesto ante el público asistente.



En la comunidad ishuana residente en la capital, el club de la Campiña siempre estuvo a la cabeza en cuanto a organizar estas danzas, será por ello, que para las fiestas navideñas, muchas personas provenientes de otras comunidades se apersonaban a este lugar para admirar el arte de estas huaylías.



En cuanto a los hombres, los caporales de cada grupo llevan prendido o cosido, a la espalda de su ropa, alas de cóndor; en una de las manos una especie de cencerro metálico plano y en la otra, un objeto parecido a un cayado multicolor; después de un breve preámbulo, se presentan variados bailes y requiebros, los zuecos de madera, toscos y pesados al inicio, parecen calzados de ballet por la forma en que los danzantes los llevan y trazan hasta arabescos en el suelo. Tremendo espectáculo.



.

No hay comentarios: