martes, 20 de mayo de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (3)

Excelente presentacion de los frailones de Aucará (lo denominaremos de este modo, pues no hallamos otra forma); producto de siglos y siglos de meteorización así como el desgaste producido por la acción de erosión de los vientos agrestes que bajan del Ccarhuarazo. Se encuentra a espaldas del pueblo de Aucará, a 15 minutos aproximadamente.


Señores, abrocharse los cinturones que este avión bús, sigue y sigue bajando .. y ya está cerca de tomar tierra; en realidad el panorama es menos hostil, sino que, tomada la fotografía desde el bús en marcha y desde 2 metros de altura, la imagen presentada parece ser más agresiva.


Con las vueltas y más vueltas que suele tomar el transporte durante su marcha, a estas alturas, mas de un waj'ra se ha tomado un botellón de valeriana para calmar los nervios. Recordamos aún con alarma, que muchos años atrás, los choferes, tenían la temeraria costumbre (por no decir otra cosa), de empujarse unos cuantos tragos de cañazo para sentirse más seguros durante la travesía; muchas veces pasaban las terribles bajadas de Andamarca y de Aucará, en pleno mes de Febrero con la lluvia, el viento y los relámpagos como compañeros de viaje, con el motor a toda potencia cual émulos de Arnaldo Alvarado, el rey de las curvas.


Realmente es muy bonito y relajante contemplar estos paisajes de la serranía peruana, claro que los riñones y posaderas no estarán muy a gusto por la cantidad de huecos y baches que a menudo hacen saltar a los omnibuses.


Detrás de esos eucaliptos situados al lado superior izquierdo de la fotografia está el añorado pueblo; si alguno de los viajeros logra divisar cualquier pequeña nubecita por encima de la comarca, es señal segura de que a la entrada del pueblo alguien nos estará esperando con los brazos abiertos, tirando sus cohetes (avellanas) para saludarte y recibirte con una buena chicha de jora para el sofocón del camino.


El sol parece señalar el camino a seguir y a la vez sugerir en nuestra alma: ¿quieres ver la luz? - pasa la puerta del cielo para que encuentres el Jardín del Edén; nosotros, con el entusiasmo a tope, solo podemos murmurar: ¡Adelante J'aris! ¡Nosotros somos los orgullosos Jepo sikis!

** J'ari : Hombre valiente, mozo audaz
** Jepo Siki: ¡¡ X%&%$X !!

Fotos: David Huamaní Urbano

Blogalaxia:, , , , Technorati:, , , , agregaX:, , , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE GUSTO VER LOS PAISAJES, QUE CONDUCEN AL QUERIDO PUEBLO DE SAN DIEGO DE ISHUA, MIL GRACIAS POR PUBLICAR, GRACIAS POR LOS TRABAJOS QUE SE TOMAN PARA QUE NOSOTROS PODAMOS VER Y OJALÁ TODOS PODAMOS COOPERAR COMO USTEDES
SONIA E.J.