miércoles, 28 de mayo de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (5)

De visita al pueblo vecino de Huaycahuacho ...


Camino antiguo de herradura, hacia el fondo se vislumbra la quebrada del Sondondo que baja desde las alturas de Chipao, Mayobamba, Sondondo, Ccecca, Cabana Sur y Aucará.


Un pequeño alto en el camino para tomar algunas fotos que pasarán a la posteridad; a espaldas del amigo David Huamaní, se encuentra la quebrada del río Sondondo y tras ella, al otro lado de aquellas imponentes montañas, está la quebrada del Pampamarca donde nos esperan los amigables pueblos de Pampamarca, Mayo Luren, Orccosa, Accenana, Santa Ana y otros, en donde las palabras Carnavales y Chimaycha cobran singular significado.


Entrada al pueblo de Huaycahuacho por el antiguo camino de herradura que conduce directamente a la iglesia y su Plaza de Armas; el actual trazo de la vía lleva directamente hacia la calle central de este pueblo.


Otra vista de este mismo escenario, con la quebrada conducente que va hacia otros pueblos del interior: Chuschama, Huacaña, Morcolla, Jantoni, Querobamba, Tintay, Pincocalle, etc.


Paisanas ishuanas tomando un baño de pleno sol en la Plaza de Armas de Huaycahuacho; la época de Septiembre es la mejor estación para tostarse y la de Febrero para comer frutas y más frutas.


Muchos visitantes de las páginas fotográficas de Flickr ó de Panoramio (muestra en el Google Earth, el lugar exacto donde se encuentran estos pueblos de Lucanas) quedan prendados por la belleza que presenta esta pileta en conjunción con el color de su Iglesia, por algo señalamos a esta plaza con la denominación de Plaza Color Cielo; todos los pueblos de la quebrada del Sondondo muestran su encanto y su inigualable cielo azul andino en los meses de Junio hasta Noviembre.


Si en Lima, durante los meses de Mayo hasta Octubre, la estación es húmeda y su cielo presenta el característico color "panza de burro", nada mejor que darse una vueltecita por estos añejos y límpidos pueblos Rukanas.

** Fotos: David Huamaní Urbano & Luis Espinoza Javier

Blogalaxia:, , , , Technorati:, , , , agregaX:, , , ,

No hay comentarios: