sábado, 8 de noviembre de 2008

Fiesta de San Isidro Labrador - Parte I

A continuación presentamos algunas tomas fotográficas de la fiesta patronal realizada en el Local "La Casa del Ishuano" el domingo 26 de Octubre del 2008.




Preparación para la escenificación del Toro Yapocc, estampa tradicional que muestra las costumbres de la tierra ishuana en forma ironica y con chanzas de por medio.


En el interior de local, bajo un fuerte sol primaveral, la fiesta va tomando cuerpo, danzak's y músicos se esfuerzan por mostrar lo mejor de su arte.


Mientras tanto mayordomos y carguyocs, ataviados a la usanza ishuana, atendían y recibían a los visitantes, previo trago del tradicional Aja Pito.


Los miembros de la Junta Directiva y algunos encargados, presurosos, corrían y repartían los vasos de chicha de jora.


El violinista ishuano "Bankucha" atacando con entusiasmo una melodía característica de la mágica Danza de Tijeras.


Es una experiencia muy particular estar en medio de un atipanakuy, acompañado de tonadas tradicionales y con el sonido supraterrenal de las tijeras chocando y bailando en las hábiles manos de los diestros danzantes de tijeras.


Caía la tarde y la reunión se iba animando, la gente llegaba de a pocos pero llegaban y, una vez dentro del local, bajo la influencia de los sonidos del arpa y del violín, se entonaban y hasta pedían sus cervecitas en esta tradicional fiesta. Parafraseando a J.M. Arguedas en su obra Yawar Fiesta " ... hasta los indios más pobres de las alturas bajaban diciendo que tenían harta plata para gastar"



No hay comentarios: