sábado, 10 de abril de 2010

Septiembre 2009: Fiesta Central XX

.
Es tiempo de alegrarse, caballeros, es tiempo de gozar con los bailes presentados, damas y señoritas; las comparsas de negrito capataz están en "Plaza" y muestran diversas facetas de su arte.

El atipanakuy, paulatinamente, se va tornando más y más reñido y no se vislumbra un claro ganador; la foto muestra una despedida de los primeros caporales que se presentaron en el campo de batalla.

Otra cuadrilla en escena y todos observan, entre contentos y satisfechos, la presentación que se desarrolla frente a ellos; por otro rincones del local, jarras de aja pito y botellas de cerveza, circulan de entre las manos de amigos y paisanos.

Soberbia imagen que muestra tanto la conducta del negrito capataz como la de sus adláteres, seguidores que vivan cada movimiento o figura que el danzak muestra en esta lid; son escenas que perduran a lo largo del año en el recuerdo de quienes asisten a estas fiestas.

Bandas orquestas por un lado, arpa y violín por aquí; la batahola en el local es tremenda y hay que estar muy concentrados para seguir las incidencias de esta competencia.

Mientras, los danzantes continúan, con giros y requiebros mediante, exponiendo su arte, mediante la inspiración que llevan dentro de sí, van sacando bailes y pasos que calzan perfectamente con las tonadas ejecutadas.

Aquí se cumple a cabalidad la trillada frase de "del pueblo y para el Pueblo"; señoras, jóvenes, niños, mayores, todos observan lo que acontece frente a sus narices; no hay magia producto de la televisión ni ilusión producto de los relatos de los abuelos; aquí está la historia presente que más tarde se convertirá en el futuro recuerdo y que alimentará las fantasías de quienes no tuvieron ocasión de ver el arte de los mayores.

.

No hay comentarios: