domingo, 22 de junio de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (8)

Preparando la cera de la Virgen en casa del alférez ...


Mostrando parte de los elementos que van a decorar el anda, ensamblada de eucalipto y tiras de maguey, en el cual se transportará la venerada imagen de la Patrona del pueblo, alrededor de la Plaza y algunas calles en solemne procesión. Estas festividades tienen lugar después de las cosechas, en una celebración que es asociada con las lluvias y la fertilidad de la tierra.


Típica forma en que se muestran las ceras que adornan el trono. Todas las figuras de cera que acompañan al anda estan hechas a mano y preparadas una por una; la Virgen paseará por las calles acompañada por bandas de músicos, negritos capataces, waqrapukus y kiyayas.


Las andas de madera son la estructura que permite transportar la imagen venerada en procesión. Cargadas en hombros, pueden ser interpretadas como símbolo de realeza, en tanto permiten evocar las literas de los reyes. Las andas hacen posible llevar en alto, elevar sobre el pueblo la imagen, consintiendo una relación más directa con el objeto de su piedad. Quienes recorren la procesión no van a "ver" los pasos sino que van a "acompañar a la Virgen".


Antes de salir a plaza, las autoridades visitan al cargonte y lo saludan con el traguito correspondiente; es el preámbulo de una serie de días en los cuales los diversos "carguyocs" soportarán una carga de tragos y chichas de diferente origen; desde el fino aguardiente hasta el "whisky" ramplón, desde el excelente pisco peruano hasta el "licor de fantasía" ó desde la chicha dulce y ligera hasta aquella que es tan pesada que pareciese cargar con todos los pecados del alma.


Cargonte, familiares y acompañantes, dirigiéndose a la plaza de armas en compañía de su cuadrilla de negritos; hoy será el día en que se verán las caras los respectivos rivales de turno; a partir de estas escenas, se da inicio a las fiestas propiamente dichas, por los cuales, los comuneros y visitantes provenientes de otros lugares, estuvieron esperando durante un año.


¡Así son las fiestas en mi pueblo! parece expresar la compostura de los acompañantes del "cargonte", mientras, el resto de amigos, paisanos o simpatizantes, continúan danzando y ajenos a cualquier disquisición filosófica ...


Fotos: David Huamaní Urbano


Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

No hay comentarios: