domingo, 29 de junio de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (9)

Y se da inicio a la fiesta, señores....

En algún lugar del pueblo ó en la casa de los cargontes, la elaboración de la chicha de jora ya ha terminado y está listo para que los invitados prueben lo que se ha preparado con mucho esmero.


Por la fotografía podríamos suponer que se trata de danzantes de tijeras con poncho haciendo pasta o algún otro número, pero no, son los negritos de uno de los cargontes realizando una chanza en medio de los festejos.


La coyuntura es propicia para que algunos paisanos, conocidos o familiares aprovechen la ocasión de plasmar un recuerdo de estas fiestas, mientras, alrededor de la casa o ramada, la chicha recién sacada del puyñu va a refrescar esas gargantas adoloridas de tanto cantar.


En cada esquina los negritos se ponen a danzar al son de las melodías que un buen violinista y un maestro arpista van sacando de sus respectivos instrumentos; los waqra pukus que acompañan, de paso van avisando a la población que la fiesta va cobrando fuerza.


Foto del recuerdo en medio de la celebración, a lo mejor diez años más tarde alguien se interese por estas tomas, quien sabe, quizás ....


David Huamaní y el popular Leopoldo Huarcaya, unidos en un abrazo de aquellos tiempos, en donde podías dar una sincera palmada en las espaldas de tu amigo, sin que la gente te mirara de reojo (la palabra gay no sonaba tan fuerte como ahora).


Visitando la casa de unos de los oferentes, en donde esperaban buena música, comida caliente y harto trago o chicha para limpiar el pescuezo de tanta polvareda acumulada durante la visita efectuada a cada ramada o casa de mayordomos, alfereces, etc.

** Fotos: David Huamaní Urbano


Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

No hay comentarios: