martes, 13 de noviembre de 2007

Taita Ysico, Labrador de Ishua

El club "San Isidro Túpac Amaru" de Ishua prepara una fiesta patronal para este Domingo18, tal como se muestra en la propaganda subsiguiente. En esta ocasión presentarán el baile típico denominado "Lancucha" a cargo de la señora Isabel Asto H. y las damas de este club. Indican también, que estarán presentes los toros aradores Yapocc con su guía Pusacc y el sembrador Muyoc, los cuales estarán simulando la siembra en las calles durante el paso de San Isidro Labrador.
La anticipa es el día Sábado a partir de las 18:30; desde la casa del adornante - Otilio Urbano Suica, para mayores refererencias "Don Pedro" - la venerada imagen se dirigirá a la Parroquia San Pedro y San Pablo acompañada por una banda de músicos, los danzantes de tijeras y los devotos. Culminada la misa, la procesión hará un recorrido por la calle 30 y de allí retornarán a la casa del adornante. A la 21:00 horas se presentará el típico Alba de los danzantes de tijeras ¡ los cuales bailarán hasta el amanecer !


El cargo de mayordomo lo tiene el señor Pedro Chihuala acompañado por su esposa Clara Espinoza A., quienes han roto el chanchito y traen una Banda Orquesta el cual acompañará la procesión y después tocará en la casa del adornante. A su vez, el adornante Otilio Urbano S., no ha querido quedar atrás y decidido a lanzar la casa por la ventana ha traído nada menos que desde la lejana Huarochirí a la Banda Orquesta Unión Sunicancha, tremendo zapateo espera a quienes decidan acompañar en la anticipa al adornante.
El dia Domingo 18 de Noviembre se presentan en plaza las cuadrillas de danzantes de tijeras las cuales se encuentran completas: por un lado estará "Apu Misty" de Mayobamba presentado por los niños Danny, Yoselín y Brisa Espinoza Contreras (sus padres: Leonardo Espinoza y Raquel Contreras se han endeudado hasta el 2010.. comentan por allí) y por el otro bando el niño Jorge Melgarejo Urbano acompañado por el señor Alberto Melgarejo y Jacqueline Urbano presentan un conjunto sorpresa !! (ojalá no sea nomás algún diablo con cacho, cola y cosas por el estilo).
El señor Eduardo Espinoza Asto tiene el cargo de Toro Capataz, el cual representa a los toros bravos de Huanatura (ubicado en las alturas de Ishua) arando el patio del local, humm.. será motivo para acercarnos y brindar en su ramada con la excelente chicha de jora "Aja Pito". En fin, la fiesta promete y todos nos vamos a Independencia - Payet indicando a los conductores que nos bajamos en el paradero Posta, hay una combi que nos lleva allá: la S3 Bolognesi - Caquetá y la línea 2 Av. Sucre - Tacna - UNI. Pidan permiso en el trabajo para faltar el día Lunes porque la cosa está muy interesante señores.


No hay comentarios: