sábado, 22 de marzo de 2008

Los Chamizos

Se podría denominarlos como los payasos folkclóricos de San Diego de Ishua.

Representan a personajes que tienen a su cuidado a una mujer muy coqueta, ella piensa - con un ego muy acentuado además -, que todos los hombres son sus admiradores; es tan narcicista que tiene la necesidad de acaparar la atención y el interés de todos los varones; la emoción que produce la novedad o la excitación de sentirse deseada en estas situaciones de cortejo permite a su vez que se deje seducir muy fácilmente.



Durante la fiesta patronal de la Virgen de Cocharcas, los chamizos traen desde la entrada del pueblo, la retama seca - chamizo- y acompañan, conjuntamente con una banda de músicos, al Alférez, encargado de preparar la cera de la Patrona.

Chamizos en fiesta de Cocharcas - Lima 1995

Los chamizos representan uno de los variados motivos costumbristas de la región; ellos se encargan de cuidar a esta veleidosa mujercita a capa y espada, de los hombres que quieren fugarse con ella. Como dice Francois Marie Voltaire: "Todo el mundo admira y ama a la mujer coqueta, la excepción es su marido".

Chamizos en Ishua 1997 - Foto: David Huamaní

Estos señores, si llegan a descubrir quién o quienes han sido, los osados enamoradores, le dan una paliza de padre y señor mío. Según el video mostrado, verán que, en ocasiones, la representación de tal chanza se excede y terminan muy magullados - adoloridos además -; por lo general, para representar a dichos personajes, se escogen a los muchachos mas robustos o fornidos, no porque puedan cargar fácilmente la cornamenta sino para castigar firmemente a aquellos don juanes acostumbrados a mirar a la mujer del prójimo...
** Textos: Don Mauro Castro Meza

No hay comentarios: