domingo, 13 de julio de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (11)

Diversas vistas del pueblo que muchos comuneros residentes en tierras extrañas guardan en el corazón...


Visitantes en la bifurcación del sendero rural que se dirige tanto a las alturas de Huanatura y Cruzpampa como en dirección a la comunidad vecina de Ccecca (derecha); al fondo se aprecia Patarhuana.


Subida proveniente desde una de las calles laterales de la Plaza de Armas ishuana, anteriormente había por este lugar una pila desde el cual se acarreaba agua hacia las casas vecinas; frecuentemente era el sitio indicado en el cual los enamorados, novios o waq'ras se encontraban so pretexto de hacer algo útil....


Visitando la morada de don Fidel Tito, situado en la parte superior del pueblo; don Fidel agradece el gesto y hace extensivo su saludo por el esfuerzo que presupone la visita de tan gallardos visitantes (¿¡!?)...


Despidiéndose después de un opíparo almuerzo, prometiendo que culminada la fiesta pasarán por este lugar para la respectiva despedida; eso fue en 1997 ... estamos en el 2008 y aún los siguen esperando.


Foto que refleja el descenso de tan celebérrima ascensión; la próxima vez que lo intenten van a tener que llevarlos en helicóptero y en sillas de ruedas...


Parte de Ishua se encuentra situada en lugares empinados, por lo que se hace necesario sudar la gota gorda a fin de visitar a los amigos; los visitantes de la foto, cariacontecidos muestran su estado de ánimo por que todo lo que comieron y bebieron se fué con el gasto de energía realizado para tal visita.


Una postal que perenniza el recuerdo de estas fiestas. Carguyocc con músicos, capataz, cuadrilla de negritos y compadres o amigos, los cuales acompañan con lealtad y fidelidad a todos lugares y en toda situación.


Cargonte visitando ramada, en ella recibirá a modo de brindis, la fresca chicha de jora, el popular calientito, cerveza rubia o negra, cañazo del bueno y hasta alcohol rectificado. ¡Sálvese quien pueda!.


Recuperando fuerzas en la cocina de la casa; aquí todos, hasta el más humilde de los pobladores recibe su porción de comida, y si es amigo, compadre o acompañante con mayor razón: la noche que se viene es larga y hay que estar fuertes, lúcidos y con ánimo para soportar la andanada de tragos y bailes.

Fotos: David Huamaní Urbano

Blogalaxia:, Technorati:, agregaX:,

No hay comentarios: