sábado, 30 de agosto de 2008

Novenas por la Virgen de Cocharcas

...


Por estos días se están llevando a cabo las novenas en honor a la Mamacha Cocharcas, novenas realizadas con el fervor ayacuchano que caracteriza a estas comunidad, antaño tierra de diestros y atrevidos danzak's de tijeras.


La sexta novena se realizó el día 27 del presente mes; don Francisco Asto Suica y la señora Elisa Delgado R., en representación de su nieto Luca Santiago Gael Clerc Suica, presidieron la oración pública acompañados por una buena cantidad de fervientes devotos.


Tomando prestada la definición de novena a través de esta página católica, se puede citar que la palabra novena proviene del latín NOVEM : Nueve. Y, aunque las novenas no son parte de la liturgia, muchas tienen recomendación eclesiástica. Las novenas nos ayudan en nuestra oración cuando están adecuadamente valoradas en el contexto de una sólida doctrina. Al pedir la intercesión de la Virgen debemos desear imitar sus virtudes aprendiendo de su vida a ser mejores cristianos. Una novena bien hecha es un medio para intensificar la intercesión.


Algo curioso se produjo durante al celebración de la cuarta novena, realizada por el niño Renzo André Arteaga Suica quien estaba acompañado por sus abuelos, don Arnaldo Suica Espinoza y doña Melania Achamiza; por lo general las oraciones se llevan a cabo solo en presencia de la Virgen pero, en esta ocasión acompañaba en los festejos el patrono del pueblo, es decir, San Diego; mientras se desarrollaba la oración llegó San Isidro Labrador para sumarse a los cánticos y después de mucho tiempo se pudo apreciar juntos a todos los santos a los cuales el pueblo venera con fiestas en diferentes fechas; al final de la ceremonia, la tremenda concurrencia de personas pudo desgustar un verdadero "convido" compuesto de patasca, trigo, lawa (sopa de maíz) acompañados de hierbas aromáticas al típico estilo de Ishua.



** Fotos: Fernando Espinoza Javier

P.D.: No olvidar que esta noche es la gran Anticipa y mañana Domingo 31 de Agosto, la fiesta patronal de la Virgen de Cocharcas, allí los esperamos amigos. A todos.

Blogalaxia:, , , Technorati:, , , agregaX:, , ,

No hay comentarios: