domingo, 17 de agosto de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (15)

Esta secuencia de fotografías aún tiene para rato, asi es que...


Padre e hijo rescatando detalles de fiesta que más tarde la frágil memoria se llevará al rincón del olvido. Un ómnibus llegando con lo justo para las fiestas: en esta temporada resulta particularmente difícil conseguir un asiento disponible, el ambiente festivo enciende los ánimos pues escuchar el sonido de las arpas y violines después de tanto tiempo es sumamente emocionante.


Al igual que en la Grecia Antigua existía la isla de Creta, el cual albergaba a Asterión el Minotauro, aquí, en el valle del Sondondo, en la comunidad de Ishua, tenemos a Leopoldo el Cornudo Vengador; aquí el amigo David bromeando con el archiconocido Leopoldo Huarcaya, dicen que este tipo de gestos es para que la persona de los cachos tenga la fortaleza física de un toro y pueda aguantar tanto trajín en las fiestas, eso dicen ...


Quiyayas cantando y danzando en la Plaza de Armas; según algunos, las Quiyayas eran grupos de doncellas que danzaban y cantaban en la ceremonias festivas y ante la presencia del curaca y sus allegados, según otros, las Quiyayas jugaban un papel importante en las confrontaciones porque alentaban a los guerreros con sus cantos y gritos de guerra y, a veces, lastimeros por la muerte de uno de los suyos.


Parafraseando a la Biblia: "Mira, Señor, la Fe de tu iglesia..."; quizás la pequeña iglesia aún no esté refaccionada en su totalidad pero la fe es grande; esta tarde la Patrona del pueblo saldrá victoriosa en andas a saludar a su pueblo; cuentan que muchos años atrás, los comuneros en general, al momento de salir la Vírgen en procesión, lloraban a gritos, quizás porque había tanta injusticia o porque sencillamente recordaban las procesiones de sus fardos funerarios llamados mallquis.


Gerardo Achamiza y visitante, dentro de la deteriorada iglesia el cual pocos años después volvería a mostrar su encanto de siempre.


Autoridades paseando la bicolor nacional; en estos lugares, la cultura cívica es mas acentuada que en la ciudad capital. Cargontes, autoridades y pobladores, orgullosos, pasean con la enseña patria.


Izamiento de bandera en Plaza; en el día Central, este lugar se vuelve sumamente formal.


Autoridades esperando pacientemente el desfile y también el saludo de los diversos cargontes.

** Fotos: David HuamaníUrbano


Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

No hay comentarios: