domingo, 24 de agosto de 2008

Septiembre 1997, fiesta de la Virgen (16)

Finalizando la secuencia presentamos las siguientes foto descripciones acerca la fiesta patronal más concurrida y celebrada en San Diego de Ishua. Todos están cordialmente invitados al evento que se va a realizar en Lima, en el local Orcotuna ubicado en La Campiña, Chorrillos; para mayores detalles sírvanse leer el programa posteado hace dos semanas.

Fotos, fotos y más fotos, para que todo esté plasmado en documentos y, de este modo las generaciones venideras sepan cómo sus antecesores celebraban las fiestas de la Virgen. Las fiestas de la Virgen que se van a realizar en Ishua parece que van a camino a romper récords de visita y concurrencia, la espectativa es tal que los comuneros ya están limpiando las viejas casonas donde solo habitaban algunos bichos; desde aquí rogamos a todos los visitantes, llevar sus carpas y bolsas de dormir a fin de no causarles problemas a los viejos comuneros de Ishua.


Las quiyayas también se hacen presentes en esta fiesta con sus cantos agudos y sentidos. Según referencias relacionadas a algunos actos de confrontación, hace mucho tiempo, las Quiyayas, antes que los guerreros entren en combate, realizaban el "Huatanacuy" que es un amarre de pañuelos formando un nudo o muñeco, lo cual predestinaba el final de la batalla; si el muñeco salía derecho significaba el triunfo, de lo contrario una derrota.


La procesión de la Virgen recorre la plaza acompañada por una considerable cantidad de fieles; al frente de ella, los negritos van bailando tocando sus campanillas y en cada esquina los versos serán en honor a ella.





Acompañan a la procesión: quiyayas, wakrapukos, chirisuyas, negritos, arpas, violines, chinchillas, marquias y bandas de música. Todo esfuerzo musical confluye en brindar lo mejor de su arte a la patrona del pueblo. Al paso de la procesión, vuelan los cohetes y silbadores, antiguamente, las avellanas y camaretazos eran el plato del día.


Los comuneros y visitantes se fusionan en un solo corazón y juntos acompañan a la Virgen en su recorrido por las calles del pueblo; a estas horas, todos los pobladores están fuera de sus casas, si no pueden acompañar, al menos esperan su paso para descubrirse y presentarle sus respetos.


Amigo limeño ayudando a conducir el anda; todo gesto que se suscita en estas fiestas es de carácter espontáneo, si por algún motivo falta un cargador, generosamente varios hombros se ofrecerán para llevar el anda.


Los cargadores de la Virgen enrumban hacia la entrada de la iglesia, el próximo año, por estas mismas fechas, nuevamente tendremos la fiesta patronal más grande del pueblo para deleite de todos sus hijos.


El anda de la Virgen hace su ingreso a la iglesia, el cual en ese tiempo aún no se encontraba restaurada completamente como sucede hoy en día. Los comuneros observan cómo la Mamacha Cocharcas se despide de sus hijos.


Pasada la solemnidad de la procesión, la euforia se apodera de los visitantes y no pierden tiempo para dar rienda suelta a sus anhelos, en este caso, unas cuantas cervecitas para calmar la sed después de tanta polvareda en medio de un sol esplendoroso.


Cada año, los amigos se reencuentran y se toman las fotos de rigor, puede que la próxima fiesta alguno de ellos los vea desde el cielo, quién sabe, señor...

** Fotos: David Huamaní Urbano
** Video: Walter Alarcón - Alartronic's

Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

No hay comentarios: