domingo, 5 de octubre de 2008

Viaje a Ishua 2008 - parte IV

.
Todos a rezar para tratar de obtener sino el perdón al menos la indulgencia por las barrabasadas cometidas a lo largo del año.


En estas ocasiones, dentro del templo, es cuando afloran los sentimientos mas elevados, los comuneros hacen un mea culpa por sus actos, y contritos, prometen que a partir de estas fiestas se van a comportar mejor.


Después del perdón o gracia obtenidos, la alegría y el jolgorio se apoderan de todos los concurrentes; inmediatamente empiezan las celebraciones y el consiguiente "yo te estimo", matizadas naturalmente con diversas bebidas elaboradas para esta ocasión. La vista fotográfica es elocuente, dos seguidores de Baco, contentos después de haber recibido la absolución de sus correrías, inician con alegría su participación en estas fiestas y pensar que el sujeto de gorro, cuando pequeño, oficiaba de acólito - cómo cambian los tiempos, señor-.


Las siguentes vistas muestran la visita efectuada a la casa de uno de los cargontes, noten que los negritos ya se encuentran bailando y preparando sus versos.


La concurrencia a la casa del cargonte es de suma necesidad y una muestra de aprecio a quien está pasando el cargo. Don Marco Huamaní López y Virginia Meza Urbano de Huamaní reciben en su hogar a los viajeros y visitantes.


Todos los viajeros, alternadamente, posan al lado del señor Marco Huamaní López y esposa, quienes gustosos recepcionan a familiares, amigos, invitados y concurrentes en general.


Nadie quiere perderse detalle alguno, inclusive las moradoras del lugar no pierden ocasión de mostrarse con la valerosa y decidida familia que está pasando el cargo de Negrito Capataz de este año, y es que hay que tener unos ... ánimos de gran tamaño (por no mencionar otra cosa) para honrar estas fiestas.


Todos presentan sus saludos sin excepción alguna, como homenaje y reconocimiento a los diversos cargontes sea en la faceta en que se presenten, es decir, negritos, chamiceros, quiyayas, mayordomos, etc.



** Fotos: Jackie Tito Meza



No hay comentarios: